Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, tocó varios temas claves de la administración de la Policía Nacional cuya conducción asumió recientemente.
En primer orden, el comisario Benítez habló de la corrupción en filas policiales, que ha sido punto de conversación recientemente luego de la detención de varios agentes de Investigaciones de la Policía por un hecho de privación ilegítima de libertad en Luque, y otras irregularidades que involucraron a agentes policiales.
Lea más: Agentes con antecedentes y procesados en servicio, una preocupación para la Policía
El jefe policial destacó la rapidez de la reacción “operacional” policial que llevó a la captura de los sospechosos del incidente en Luque, y enfatizó que la tolerancia bajo su administración es “cero” para los hechos de corrupción dentro de la Policía.
Su estrategia para combatir la corrupción interna, indicó, es reforzar el funcionamiento de la sección de Asuntos Internos de la Policía, reforzando el número de “personales calificados” asignados a esa dependencia y asegurar la cooperación de las 18 direcciones de Policía “para llevar una observación más temprana sobre el personal policial”.
Crimen organizado y delincuencia urbana
El comisario Benítez también habló del combate al crimen organizado, indicando que hay un “plan estratégico” que contempla una mejor cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público e Interpol, y el potenciamiento de las direcciones policiales de Crimen Organizado, Investigación Crimina, Antisecuestros y Cibercrimen.
Lea más: Ministro Enrique Riera anuncia el fin de la era de los padrinos políticos en la Policía
En cuanto al combate a la delincuencia común, el comisario Benítez señaló la necesidad de “duplicar” el número de efectivos del grupo motorizado Lince este año y triplicarlo el próximo año.
Comentó que están avanzados los trámites para traer de Asia 600 motocicletas de alta cilindrada, además de la formación de 600 nuevos agentes para el grupo Lince.
Lea más: Verificarán casos de policías destinados a realizar “guardias privadas”
Y destacó la necesidad de atacar no solo la cuestión operacional sino también el “problema de fondo” del consumo de estupefacientes en la delincuencia urbana, trabajando conjuntamente con la Senad y el Ministerio de Salud.