Fono Ayuda: padre estará 15 años en la cárcel por abusar y obligar a mendigar a su hija

Un Tribunal Colegiado de Sentencia condenó a 15 años de cárcel a un hombre que además de haber abusado sexualmente de su propia hija, de entonces 6 años, también la obligaba mendigar por las calles para comprar drogas, según denuncia recibida a través del sistema 147 Fono Ayuda. Los profesionales de psicología forense detectaron daños en su desarrollo psíquico como consecuencia de los actos reiterativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
Shutterstock

Cargando...

El Tribunal de Sentencia de la capital, presidido por la jueza María Luz Martínez e integrado por Darío Báez y Fabián Weisensee, resolvió condenar a 15 años de pena privativa de libertad a un hombre que abusó sexualmente de su hija de entonces 6 años, durante el año 2021. El caso llegó a la Justicia gracias a una denuncia realizada al servicio de atención telefónica “147 - Fono Ayuda

La acusación en juicio fue sostenida por el fiscal Marcial Machado Orihuela, quien relató la penosa experiencia vivida por la niña a su corta edad y de la que se enteraron las autoridades y posteriormente intervinieron mediante una denuncia anónima.

Los antecedentes remitidos desde el Ministerio Público señalan que la investigación se inició tras una denuncia hecha a través del Sistema “147-Fono Ayuda”, el 25 de octubre de 2021, en la cual se mencionó que la pequeña de 6 años había manifestado que su padre le manoseaba en sus partes íntimas.

Ya el 18 de setiembre de ese mismo año, más de un mes antes, el caso había sido denunciado a la mencionada línea telefónica. El mismo quedó a cargo de la fiscala María Bernarda Álvarez, quien desoyó la denuncia y, por ende, no activó el protocolo de protección a la víctima establecido.

Intervención de autoridades tras segunda denuncia a Fono Ayuda

Luego de que se haya radicado la denuncia, por segunda vez, ese 25 de octubre a la línea 147-Fono Ayuda se activó el protocolo de protección a la víctima, con la intervención de la Defensoría de la Niñez, que en ese entonces estaba a cargo de Verónica Argüello, junto con una trabajadora social y el Ministerio Público. Como primera medida, la menor fue trasladada a la clínica del Ministerio Público.

Posteriormente, Argüello tomó otra medida que consistió en separar a la niña de su padre y la llevó a un hogar de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, donde hasta hoy continúa. El fiscal Machado informó además que la menor de edad actualmente está escolarizada y siguiendo cursos de danza.

El agente del Ministerio Público agregó que la pequeña volvió a relacionarse con su madre, quien había salido de la casa, ya que, aparentemente, también era víctima de violencia familiar. La mujer, que visita de manera constante a su hija, prestó declaración durante el juicio contra su expareja.

Padre obligaba a la niña a mendigar

La menor de edad también le había contado a la persona denunciante que su propio papá le obligaba a mendigar, vendiendo limones y pomelos, por las calles para comprar drogas y que esa situación era reiterativa. Tras la denuncia, el 17 de noviembre de 2021, la niña fue trasladada hasta la Clínica Forense del Ministerio Público, donde fue inspeccionada pero no se constató lesión alguna.

Sin embargo, mediante una entrevista realizada por la psicóloga forense del Ministerio Público, la niña relató que vivía sola con su padre, pues su mamá se había ido de la casa, además de que ella dormía sola con el hoy condenado y que este aprovechaba esas ocasiones para besarla y manosearla en sus partes íntimas, lo que le provocaba dolor y molestias.

Debido a todo lo que le hacía su papá, la menor de edad le manifestó a la profesional que ya no quería vivir más con él. Al momento de elevar el informe psicológico de la víctima, se concluyó que presentó daños psicológicos relacionados con el hecho denunciado, que resultó ser una interferencia que impactó en su desarrollo psicosexual normal.

Mayor involucramiento de vecinos en denuncias por maltrato

En el año 2021, precisamente, un corte estadístico realizado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) detalló que entre los meses de enero y junio de ese año, por vulneraciones hacia niños, niñas y adolescentes, se registraron en la línea telefónica “147-Fono Ayuda” un total de 645 denuncias de vecinas, 148 provenientes de vecinos y 287 de agentes comunitarios.

En tanto que del entorno familiar se tuvieron 202 denuncias de tías, 182 de las madres y 100 de padres. Todas al sistema de Fono Ayuda 147.

En este contexto, y en el mismo periodo de tiempo, fueron denunciados un total de 1.548 casos de maltrato, 474 situaciones de abuso sexual y 70 hechos de explotación sexual.

La entonces ministra de la niñez, Teresa Martínez, había señalado: “Estamos viendo como una constante actualmente nosotros el gran aumento de denuncias formuladas por vecinas y vecinos, que es el mayor porcentaje de denuncias hechas a través de nuestro sistema 147″.

Pena de 12 años para quien manoseó a su sobrina

En otro caso relacionado a abuso sexual del cual resultó víctima una niña de 11 años, un hombre fue condenado a 12 años de cárcel por haber abusado de su sobrina, en el año 2021. La acusación fue sostenida por el fiscal Marcial Machado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, el caso fue denunciado por la pediatra Carmen Rojas, del Hospital General de Barrio Obrero, hasta donde acudieron una mujer y su hija de 11 años, el 21 de agosto de 2021, debido a que la menor había manifestado haber sido manoseada por su tío, pareja de su tía.

Mediante la inspección física en la Clínica Forense del Ministerio Público se detectaron lesiones en la menor de edad, quien al momento de recibir la contención psicológica relató que el hombre le tocó en dos oportunidades el día 11 de agosto del mismo año.

Según el relato de la niña, una de esas ocasiones fue cuando ella en compañía de su padrastro estaban camino a la casa de su profesora particular, ínterin en que fueron interceptados por su tío, quien se ofreció a llevarla y aprovechó la ocasión para manosearla.

Luego, el 17 de agosto de 2021, nuevamente el tío llevó a la niña hasta la ciudad de Areguá con el objeto de que la misma reciba regalos por el Día del Niño por parte de su madre, y a la vuelta aprovechó para cometer nuevamente el depravado acto.

La víctima recibió advertencias por parte del hombre, según su relato a la psicóloga forense del Ministerio Público en la Cámara Gesell en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, de no contar absolutamente nada; de lo contrario, este la golpearía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...