Cargando...
Los vehículos desaparecidos tras el supuesto apriete a un presunto traficante son una camioneta Toyota Hilux Surf azul, que pertenecería al oficial segundo Ramón David García Blanco (27 años); un automóvil Toyota Runx plateado, que sería del suboficial principal Carlos Antonio Aquino Morel (48); una camioneta Toyota Fortuner blanca, que aparentemente usaba el suboficial inspector Pedro Antonio Blanco González (35); una camioneta Kia Sportage bordó, en la que alzaron a la supuesta víctima Édgar Ayala (27), y un automóvil Toyota Allion blanco, en la que trajeron el pesado bolso que aparentemente fue robado.
Todos estos rodados aparecen en los videos del supuesto apriete perpetrado el sábado al mediodía en Luque por policías del departamento de Investigaciones de Asunción.
Los tres agentes ya citados, más el oficial inspector Luis Miguel Colmán Pérez (35) y el suboficial segundo Richard René Rojas Vera (27), soportan oficialmente desde ayer prisión preventiva en la Agrupación Especializada, ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción.
La medida fue dictada por el juez de Luque, Nelson Romero, por petición del fiscal de Antisecuestro, Federico Delfino.
Lea más: Fiscalía imputa a cinco policías por supuesta retención ilegal en Luque
Los delitos imputados a policías detenidos
El fiscal imputó a los oficiales Colmán y García, así como a los suboficiales Aquino, Blanco y Rojas por los hechos de privación ilegítima de libertad, robo agravado y asociación criminal.
De acuerdo con la imputación, los policías entregaron su guardia el sábado último a las 07:00 y luego se trasladaron hasta la calle General Díaz esquina Itá Ybate de la ciudad de Luque, donde tomaron de rehén al supuesto comerciante Édgar Ayala, a quien mantuvieron retenido dentro de la camioneta Kia Sportage bordó por espacio de unos 40 minutos.
Supuestamente le despojaron del dinero
Supuestamente, los policías le despojaron de G. 30.000.000, una pulsera de oro valorada en G. 10.000.000 y un teléfono celular. Finalmente, lo abandonaron cerca del cementerio del barrio Bella Vista.
Édgar Ayala dijo en su declaración que en el momento en que fue abordado por los agentes estaba con un tal Joel, con quien supuestamente debía negociar la compra de ganado.
Lea más: Aparece con vida el secuestrado: cuatro policías están detenidos y el quinto, camino a presentarse
El fiscal Federico Delfino confirmó ayer que dos de los procesados, Pedro Antonio Blanco González y Richard René Rojas Vera, fueron traslados en mayo pasado junto a otros dos agentes desde Investigaciones de Ciudad del Este hasta Investigaciones de Asunción, como castigo tras ser denunciados por entrar sin orden judicial a un inquilinato para capturar a un presunto distribuidor de drogas identificado como Alex Junior Méreles Ortigoza, en cuyo poder supuestamente encontraron 21 dosis de cocaína y unos 10 kilos de marihuana.
Según el informe, el procedimiento fue el 16 de mayo en el barrio Virgen de Fátima de Ciudad del Este.
Esta investigación aparentemente fue reactivada ayer por la Fiscalía de Ciudad del Este, luego de la detención de Blanco y Rojas en Asunción, por lo que podría haber novedades también sobre ese procedimiento irregular.