Asume comandante interino en medio de promesas de bienestar policial por parte del ministro del Interior

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de toma de mando del comandante interino de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez. Al asumir, la autoridad destacó y agradeció la gestión del comandante saliente, comisario general Gilberto Fleitas, y le manifestó que es “un honor” recibir el cargo de sus manos. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, prometió bienestar en salud, educación y vivienda para los uniformados.

Acto oficial de toma de mando del comandante interino de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.
Acto oficial de toma de mando del comandante interino de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.Gentileza

Cargando...

Durante el acto oficial de toma de mando del comandante interino de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Humberto Benítez, realizado este martes en al Patio de Honor de la Academia de Policía, el comandante saliente, comisario general Gilberto Fleitas, emitió un discurso en el que agradeció por la oportunidad brindada y destacó la carrera de su sucesor.

Resaltó que la carrera del policía “no es fácil”; no obstante, recordó que en los últimos años hicieron un proceso de fortalecimiento de las relaciones públicas de la institución policial, implementando estrategias como el contacto directo con los medios de comunicación y una página web en la que publican minuto a minuto todos los procedimientos policiales del país.

Lea: Reforma plantea independencia de la Policía, pero bajo control del Ministerio del Interior, según Zavala

Fleitas brindó sus mejores deseos al Presidente y al ministro del Interior, resaltando que su sucesor “conoce el funcionamiento de la Policía”; por tanto, sabe que “pondrá en práctica los conocimientos y la experiencia de vida institucional”.

Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.
Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.

“Es un honor ser depositario de su confianza”

A su turno, el comandante interino entrante, comisario general director Carlos Humberto Benítez González, dijo al Presidente que es un honor ser depositario de su confianza al ser designado comandante.

Añadió que no hay otra forma de retribuir la distinción que con lealtad y dedicación a los requerimientos de seguridad de la ciudadanía con un servicio profesional y eficiente.

Más info: Centro de Asunción agoniza en narices de la Policía Nacional y de la Senatur

Al comandante saliente le expresó que fue “un magnífico comandante y es un honor recibir el cargo de sus manos”.

Al mismo tiempo, dijo que es un “compromiso extraordinario” ser su sucesor, “atendiendo a su rica trayectoria dentro de nuestras filas”.

Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.
Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.

Destacó labores concretadas por Fleitas

Menciono varios proyectos desarrollados bajo la gestión del comandante Fleitas, tales como el sistema de georreferenciamiento, el comportamiento delictual genuinamente paraguayo, el sistema de digitalización del proceso de admisión a unidades académicas, la plataforma de localización avanzada de móviles, la adquisición de motocicletas para fortalecimiento de tareas de prevención y la refacción de dependencias policiales en Central.

Lea: Siguen sacando a presos de la Agrupación Especializada, tras pedido de la Policía Nacional

Sostuvo que bajo su cargo se renovará el compromiso asumido a través del Ministerio del Interior de operativizar estrategias de seguridad para potenciar el componente logístico del Grupo Lince.

A la vez, se comprometió a la formación de nuevos elementos del Grupo Lince a ser entrenados con capacidades acordes a los requerimientos de la ciudadanía.

Compromiso de debilitar microtráfico

En otro orden, prometió fortalecer estrategias de debilitamiento de estructuras del microtráfico y acentuar tareas para “fortalecer la confianza entre la sociedad y la Policía”.

Así también, indicó que se centrará en reducir índices delictuales observados, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Como un punto importante, se refirió a los elementos que actúan al margen de la ley en las filas policiales. De ellos dijo que generan un alto nivel de afectación y amenaza a la sociedad, pues son “una amenaza a la institución policial y sus componentes, considerando eventual manejo de información sensible”.

Finalizó su discurso pidiendo a sus comandados actuar con firmeza, encuadrando sus acciones en el marco legal para reconstruir la confianza de la ciudadanía, “que espera mucho de su Policía”.

“Usted tiene la confianza absoluta del Ejecutivo”

A su turno de decir unas palabras, el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que ayuda mucho a la institución policial cuando un comandante sale “por la puerta grande, no en condiciones borrosas después de una crisis”.

Garantizó al comisario Carlos Humberto Benítez que tendrá el 100% de su respaldo y que el Presidente le encargó trabajar con la fuerza policial “codo a codo”.

Lea: Ola de inseguridad: cambian a jefes policiales del Alto Paraná

“Usted tiene la confianza absoluta del Ejecutivo para ir caminando hacia la profundización de los cambios que esta institución necesita”, le manifestó el ministro del Interior al comandante interino.

Entre algunos de los puntos que ya acordó trabajar con el comandante entrante, Enrique Riera destacó que se aplicará el uso del polígrafo.

“Apuntamos a buscar elementos científicos que puedan ayudarnos a caminar hacia la excelencia dentro de nuestras fuerzas y ya no depender del humor de un ministro para promociones o traslados”, manifestó el ministro Riera.

No hará cambios sin permiso del comandante, dice

Envió un mensaje a los amigos y conocidos que hizo a lo largo de su carrera política. Les dijo que atenderá sus llamados y pedidos, “pero no se hará ningún cambio, traslado o ascenso sin la autorización del comandante”.

Como un punto importante, se comprometió a trabajar en el bienestar policial en materia de salud, educación y vivienda para los uniformados.

“Mis puertas están abiertas 24 horas para los 29.000 efectivos. Si es posible resolver problemas antes de quebrar la ley, búsquennos, que encontrarán respuestas”, manifestó.

Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.
Acto oficial de toma de mando del comandante interino Carlos Benítez.

Vivienda y salud para uniformados

En el aspecto de la vivienda, se comprometió a gestionar la posibilidad de que los policías “accedan a viviendas a bajo costo con convenios especiales con el Ministerio de Urbanismo”.

A la vez, habló de la posibilidad de “comprar las deudas tóxicas y liberar a la Policía de usureros que vacían sus bolsillos porque nadie los defiende”.

En materia de salud, destacó el trabajo del Policlínico Policial, pero dijo que hace falta el acceso a la salud para policías en el interior del país.

Su meta, dijo, es que los uniformados “puedan llevar a su familia e hijos cuando son trasladados y encontrar respuestas en salud y educación”.

Se despidió diciendo escuetamente que habrá “cero tolerancia a la corrupción e impunidad para nadie”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...