Prisión preventiva para cinco policías vinculados a secuestro en Luque

El juez Penal de Garantías de Luque, Nelson Romero, decretó este lunes que los cinco uniformados supuestamente involucrados en el secuestro de Édgar Ayala cumplan prisión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Los policías están imputados por privación ilegítima de libertad, asociación criminal y robo agravado.

Vehículo de la víctima del supuesto secuestro, Édgar Ayala, en el sitio en Luque donde fue privado de su libertad por los policías. Foto: Fiscalía.
Vehículo de la víctima del supuesto secuestro, Édgar Ayala, en el sitio en Luque donde fue privado de su libertad por los policías. Foto: Fiscalía.

Cargando...

Nelson Romero, del Juzgado Penal de Garantías N° 3 de Luque, decretó que los cinco policías implicados en el secuestro de Édgar Ayala cumplan prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El juez calificó provisoriamente la conducta de los uniformados como privación ilegítima de libertad, asociación criminal y robo agravado.

De esta manera, el juez decidió no hacer lugar a la aplicación de medidas alternativas de la prisión preventiva, como solicitó la defensa de los efectivos policiales.

Luis Miguel Colmán Pérez, Ramón David García Blanco, Carlos Antonio Aquino Morel, Pedro Antonio Blanco González y Richard René Rojas Vera deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Parte resolutiva de la decisión del juez penal.
Parte resolutiva de la decisión del juez penal.

Policías secuestradores: lo que dice la resolución del juez

Entre sus argumentos para rechazar las medidas alternativas, el juez seña que “existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia de un hecho punible grave, la gravedad del mismo se comprueba por el bien jurídico protegido y la expectativa de sanción que tiene la norma penal infringida”.

Continúa diciendo: “ante esta situación claramente se requiere la presencia de los imputados durante el proceso penal y de los elementos hasta aquí analizados, surgen la existencia de hechos suficientes para sostener razonablemente que los referidos imputados serían autores de los hechos punibles investigados y de esta manera, se reúnen los requisitos materiales”.

El juez señala también que: “En cuanto a los requisitos formales, en primer lugar está el peligro de fuga y por la apreciación de las circunstancias particulares del presente caso, se tiene que la expectativa de pena que podría ser impuesta a los imputados como resultado del proceso es elevada y los mismos no demuestran suficiente arraigo”.

Policías detenidos por el secuestro de Édgar Ayala.
Policías detenidos por el secuestro de Édgar Ayala.

Lo que informan hasta ahora los investigadores

El fiscal Federico Delfino, quien encabeza la investigación, dijo que según declaraciones de la víctima, los sospechosos dijeron ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas. Además de los cinco agentes detenidos, habría otras dos personas involucradas.

Delfino, de la Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo, los imputó por los hechos punibles de privación ilegítima de libertad, robo agravado y asociación criminal. El quinto uniformado también asignado a la citada unidad, el suboficial Carlos Antonio Aquino Morel, se entregó al caer la tarde de ayer. Los demás se entregaron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo.

Por su parte, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, confirmó que recibieron la información de que los agentes imputados por supuesta retención ilegal en Luque ya estarían vinculados a otros hechos punibles similares. Agregó que solicitaron informes y aseguró que “no van a tolerar” este tipo de irregularidades en las filas policiales.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento del supuesto secuestro.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento del supuesto secuestro.

Lo que dice el denunciante

Los agentes fueron denunciados por Édgar Ayala, de haberlo retenido contra su voluntad por seis horas. Según Ayala, fue tras ser alzado a la fuerza e introducido dentro de un vehículo, la tarde del sábado último en la ciudad de Luque. El hombre señaló que iban a negociar con un tal Joel la compra de ganado y engorde.

El lugar convenido para el encuentro fue las calles Gral. Díaz, esquina Itá Ybaté de Luque. Sin embargo fue tomado por sorpresa por los ahora imputados, quienes lo alzaron en un vehículo y dieron vueltas por un espacio que estima fueron 40 minutos.

Luego, según Ayala, le robaron 30 millones de guaraníes, una pulsera de oro y un teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...