Cargando...
Los cinco agentes de Investigaciones de la Policía Nacional que fueron imputados el sábado por retener ilegalmente a una persona ya estarían vinculados a otros hechos punibles investigados previamente, según la información brindada por el comandante Carlos Benítez.
El jefe policial señaló que presuntamente los sospechosos estaban designados a dependencias del interior del país y algunos de ellos ya habrían sido investigados por Asuntos Internos. “Se ha hecho una verificación rápida y ya hemos obtenido una información, hasta ahora oficiosa, de que ya han tenido vinculación con hechos anteriores”, señaló.
Lea más: Raptan a supuesto traficante y policías están bajo la lupa
En ese sentido, se ha convocado a los directores de Asuntos Internos y de Investigacion Criminal para que realicen una investigación exhaustiva sobre los uniformados. “Y el porqué estaban trabajando en Asunción, atendiendo a que en el pasado estaban trabajando en el interior y que fueron sacados del sitio probablemente por estar sospechados (sic) de participar en algún hecho punible que guardaba relación directa con la participación de elementos policiales”, enfatizó.
Promete luchar contra la corrupción en la Policía
En ese contexto, resaltó que están abocados a descubrir “la verdad real” e identificar a todos los involucrados, puesto que no descartan la posibilidad de detectar a más agentes policiales que formen parte del esquema de posibles hechos punibles y de corrupción.
Lea más: Presunto secuestro en Luque: víctima dice que la golpearon pero médico forense no halla signos
“Es una amenaza directa a la sociedad, eso es categórico. También constituye una amenaza al funcionamiento institucional de la Policía, porque acceden a informaciones sensibles”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal sobre la ocurrencia de este tipo de hechos en las filas policiales.
“No cerramos el círculo, vamos a seguir trabajando, no sabemos si pueden surgir más nombres”, planteó el comandante de la Policía. Asimismo, aseguró que todos los datos detectados serán puestos a disposición del fiscal del caso.
“El compromiso nuestro es, amén de brindar y garantizar seguridad a la ciudadanía, también seguir con esta lucha interna que tiene que ver con elementos corruptos dentro de la Policía. No vamos a tolerar eso, ellos no deben tener cabida dentro de la institución”, enfatizó.
La imputación de los policías
Los cinco efectivos policiales imputados son: el oficial inspector Luis Miguel Colmán Pérez (35), el oficial 2° Ramón David García Blanco (27), el suboficial Carlos Antonio Aquino Morel, el suboficial Pedro Antonio Blanco González (35) y el suboficial Richard René Rojas Vera (27). Todos pasaron a guardar reclusión en el cuartel de la Agrupación Especializada.
El agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo los imputó por los hechos punibles de privación de libertad, robo agravado y asociación criminal.