Exabogado de “Tío Rico” procesado por soborno seguirá preso

El abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández seguirá con prisión preventiva. Así lo determinó un Tribunal de Apelación Penal. El auxiliar de justicia está procesado junto con un militar y su esposa por intentar sobornar a militares de la cárcel de Viñas Cue, donde su excliente Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, está privado de libertad por el caso A Ultranza, para hacerle llegar un celular.

El abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, abogado de Tío Rico, fue detenido el 15 de Junio pasado.
El abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, abogado de Tío Rico, fue detenido el 15 de Junio pasado.Gentileza

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal, conformado por los magistrados Gustavo Adolfo Ocampos González, Bibiana Teresita Benítez Faría y Arnulfo Arias Maldonado, resolvió con el AI N° 218 confirmar la prisión preventiva para el exabogado defensor de Tío Rico, Miguel Ángel Mendieta Fernández, la cual fue dictada por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, en junio pasado.

El camarista preopinante Arnulfo Arias consideró que la prisión preventiva deberá cesar cuando deje de cumplir sus fines y, será el juez de la causa el encargado de examinar la vigencia de la misma, sea de oficio o a petición de parte, por lo que votó por la confirmación de la prisión. Sus colegas Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, acompñaron su opinión y voto.

Los abogados Rodrigo Fabián Álvarez Miranda y Mario Alberto Bobadilla More, quienes ejercen la defensa del abogado Miguel Mendieta, plantearon un recurso de apelación general contra el AI N° 158 del 4 de agosto, a través del cual el juez Humberto Otazú ratificaba la prisión preventiva de Mendieta, confirmada anteriormente en el AI N° 116 del 14 de julio, con el que se mantenía la citada medida dictada por medio del AI N° 90 de 16 de junio.

El auxiliar de justicia fue detenido por la Policía e imputado el pasado 15 de junio por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, por el hecho punible de soborno agravado, en carácter de autor e instigador.

Mendieta Fernández, hasta ese entonces ejercía la defensa material del procesado por narcotráfico en el caso A Ultranza Py, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, luego de que este último haya sido extraditado del Brasil el 19 de mayo último, donde fue detenido el pasado 9 de febrero de este año.

Defensa de Miguel Mendieta califica de “medida medieval” la prisión

Los defensores de Miguel Mendieta señalaron sobre la prisión preventiva de su cliente que “esta circunstancia, nos remonta inclusive a la época medieval o en las practicas de la sagrada inquisición donde se recurrían a métodos de presión como torturas, destierros u otros tipos de pruebas para con ello conseguir la confesión de la persona sospechada”.

Si bien en un momento reconocieron que dicha medida dictada por el juez sirve para asegurar el sometimiento del imputado al proceso penal, “bajo ninguna posibilidad estas medidas cautelares están establecidas para coaccionar al procesado a que eventualmente llegue a auto incriminarse”.

Y en consecuencia a ello, expresaron que “esta circunstancia además de ser violatoria de principios, garantías y derechos constitucionales, también se vuelven atentatoria contra los derechos humanos del procesado”.

Por su parte los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera sostuvieron que “la responsabilidad penal es personal y, por tanto, corresponde siempre un análisis individual y concreto sobre las conductas de cada procesado en particular, actuar de otra manera si sería incurrir en violaciones a derechos y garantías procesales”.

Aclararon además que, los imputados el coronel Luir Marío Belotto Quiñónez, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, y Miguel Mendieta, “es falso que se encuentren en igualdad de condiciones en el proceso, puesto que partiendo de la subsunción de las conductas, las atribuidas al imputado Miguel Mendieta se encuentran en concurso, mientras que los demás imputados poseen la atribución de un solo hecho punible”.

Además, detallaron los agentes del Ministerio Público, que el matrimonio procesado desde el principio del caso brindaron colaboración en la investigación, muy por el contrario del abogado Mendieta.

Un celular para “Tío Rico”

El abogado Miguel Ángel Mendieta fue detenido el pasado 15 de junio, durante un allanamiento encabezado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera. Posteriormente, fue imputado por el hecho punible de soborno agravado, tanto en calidad de autor como de instigador. Por lo mismo, pero solo en calidad de autores, fueron encausados también Luis Belotto y Ada Lidia Ale.

Antes de su audiencia indagatoria, el auxiliar de justicia había dicho que él intentó hacer llegar un celular a su cliente, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, para cumplir con lo dispuesto por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía, quien dictó la prisión de Insfrán en la Prisión Militar de Viñas Cue.

Agregó que otras personas fueron las que decidieron meter el teléfono en un paquete de yerba, haciendo alusión directa al coronel Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto, ambos procesados también por soborno agravado en calidad de autor y coautor, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...