Cargando...
El fin de semana saltaron las alarmas cuando la hermana de la niña desaparecida en Emboscada intentó viajar con el pasaporte de la pequeña que sigue con paradero desconocido desde abril del 2020. El fiscal Carlos Maldonado confirmó que el documento estaba envuelto en polietileno y la forma llamó la atención en el escáner, por lo cual se determinó la convocatoria de la madre, ya que la menor iba a viajar sola.
“Ella dijo que su mamá estaba en el estacionameinto, le llamaron y se revisó el equipaje, se encontró que era el pasaporte de la niña desaparecida y otro documento de permiso de la niña desaparecida y eso llamó la atención de los intervinientes del aeropuerto, que comunicaron al personal policial y al Ministerio Público”, detalló para ABC Cardinal. Recordó que la niña iba a viajar sola, pero la llevaron la madre y el padrastro.
El fiscal agregó que, a continuación, los intervinientes se constituyeron hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossis y conversaron con la madre, Lilian Zapata. “Y ella manifestó que estaba llevando a pedido del padre de la niña, porque supuestamente iba a hacer seguimiento de una información que tenía, de hacia el Ecuador”, agregó.
Los padres siguen teniendo la patria potestad de la niña desaparecida
El fiscal destacó que la hermana de la menor desaparecida tenía como destino Zúrich, Suiza, con escala en España. “Esos extremos vamos a corroborar y de acuerdo al desarrollo de las investigaciones vamos a convocar o no a la señora Zapata y, eventualmente, al señor Reiner Oberuber (el padrastro)”, detalló.
Lea más: Acceden a video de una niña “muy parecida” a la desaparecida en Emboscada
Dijo además que están haciendo el seguimiento para confirmar la fecha de ingreso de la hermana de la menor desaparecida, entre otros datos más. Destacó que la madre explicó voluntariamente por qué estaba enviando los documentos y que tanto ella como el padre siguen teniendo la patria potestad, por lo cual inicialmente no habría irregularidad.
Finalmente, recordó que Oberuber fue absuelto en juicio y ya no tiene ninguna medida cautelar en su contra. Mientras tanto, la madre está enfrentando un juicio por violación del deber del cuidado, de la educación y abandono.
Lea más: Niña desaparecida en Emboscada: queda firme condena de la madre y absolución del padrastro