Corrupción deja las cárceles a cargo de los criminales

La corrupción y falta de control en las cárceles del país facilitaron la concreción de dos masacres, uno en la regional de San Pedro y otro en Tacumbú, en el marco de un conflicto entre miembros del PCC y el clan Rotela.

Antimotines irrumpen la penitenciaría regional de San Pedro, luego del inicio de la masacre.
Antimotines irrumpen la penitenciaría regional de San Pedro, luego del inicio de la masacre.

Cargando...

A inicios de la década pasada, los miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), en la mayoría de los casos recluidos por narcotráfico y crímenes conexos prácticamente fueron tomando el control de las diferentes cárceles del país, debido a la cantidad de dinero que manejaban. Sin embargo, una nueva facción criminal local dirigida por Armando Javier Rotela Ayala, actualmente recluido en Tacumbú, monopolizó la distribución del crack en casi todo el país y por supuesto en las cárceles.

Los bautizados a esta facción que tiene su base en el Bañado Sur de Asunción iniciaron una guerra de baja intensidad contra los del PCC por el control de la venta de estupefacientes.

Lea más: Desafíos del gobierno de Santiago Peña

El PCC y el clan Rotela disputan el control en las cárceles

Las pequeñas y esporádicas escaramuzas protagonizadas por internos de ambos grupos, finalmente derivaron en un feroz ataque de los reos del PCC contra los miembros del clan Rotela en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del 2019. Al final de la jornada se contabilizaron nueve muertos, cinco decapitados, tres calcinados y un apuñalado.

Luego de la tragedia se pudo confirmar la existencia de predio aledaño al penal, fuera del perímetro de seguridad. donde algunos reos estaban instalados, pese a que no tenía la habilitación correspondiente del Ministerio de Justicia.

El 17 de febrero del 2021, Armando Rotela tomó venganza y los bautizados a su facción criminal mataron a siete presuntos elementos del PCC en la cárcel de Tacumbú, tres de ellos decapitados. Actualmente, el clan Rotela maneja el reclusorio y las autoridades no se animan a intervenir.

Bomberos y policías intentan ingresar al pabellón de Tacumbú, donde los Rotela llevaban a cabo su venganza.
Bomberos y policías intentan ingresar al pabellón de Tacumbú, donde los Rotela llevaban a cabo su venganza.

Narcotraficantes, alojados en granja VIP “mau”

En la “Granja Vip”, fueron hallados dos peligrosos narcotraficantes, con altas condenas: Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, y Ángel Tranquilino Giménez, con penas de 26 y 21 años de cárcel, respectivamente.

"Granja vip" de la Penitenciaría de San Pedro.
"Granja vip" de la Penitenciaría de San Pedro.

Según los datos manejados por los investigadores, la referida instalación, fue construida y equipada por el narco Chapaló.

Desde adentro ordenan muerte de exdirector

El exdirector de la cárcel de Tacumbú Óscar Daniel González Olmedo fue asesinado frente a sus familiares, al mediodía del 19 de junio del 2022, cuando llegaba a la casa paterna en el barrio Obrero de Asunción para celebrar el Día del Padre.

Dos sicarios llegaron al sitio a bordo de una motocicleta entraron en la casa y acribillaron a la víctima.

Según las investigaciones, el atentado fue ordenado debido a que en la época en que González era director del penal ejecutó dos operaciones que desbarataron estructuras criminales que operaba desde el reclusorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los operativos que le costaron la vida al exdirector de Tacumbú

El 22 de octubre de 2020 en un operativo de la Policía y la Fiscalía se intervino la celda del narco Jaime Andrés Franco Mendoza (39), de donde se incautaron perdió US$ 12.000, G. 176.571.000, 500 euros y 10 rand sudafricanos.

Igualmente, González Olmedo habría facilitado un operativo en el 2020 para el allanamiento de la celda de Gilmar Ribeiro (51) alias Indio, donde se encontró un laboratorio para procesar drogas. Ambos reos surgieron como sospechosos de haber ordenado la muerte del funcionario.

Es más, actualmente los organismos de seguridad manejan el dato de que algunos funcionarios penitenciarios son utilizados como simples secretarios por los integrantes de las distintas facciones criminales, que utilizan los reclusorios como una verdadera base de operaciones. Entre estos están los distribuidores de drogas y alcohol y los generan millones con las llamadas extorsivas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...