Cinco años de crimen de estudiante asesinada por motochorros el día en que asumía Marito

Mañana martes 15 de agosto, Mario Abdo Benítez estará entregando el mando presidencial. También mañana se cumplirán 5 años de la muerte de Yeymmy Naili Bareiro Aquino, asesinada en pleno microcentro de Asunción por un celular, en lo que fue considerado como un “bautismo” del entonces recién asumido presidente.

Yeymmy Naili Bareiro Aquino, asesinada el 15 de agosto de 2018.
Yeymmy Naili Bareiro Aquino, asesinada el 15 de agosto de 2018.Gentileza

Cargando...

Cinco años se cumplen mañana 15 de agosto de la trágica madrugada en la que Yeymmy Naili Bareiro Aquino, oriunda de Cabañas, Caacupé, estudiante de Odontología en Asunción, y que para ello se había mudado a casa de unos parientes en Lambaré, fue asesinada a sangre fría por dos motochorros que le robaron su celular, en medio de los preparativos para el traspaso de mando.

Aquella noche, había salido a disfrutar con algunos amigos en un reconocido bar ubicado en la esquina de Palma y Garibaldi, cuando alrededor de las 2:00, recibió una llamada telefónica que salió a contestar, momento en el cual fue abordada por dos delincuentes.

La zona donde ocurrió el crimen, en pleno microcentro de Asunción, supuestamente a esa hora debía estar cubierta por los organismos de seguridad asignados a la asunción presidencial que se realizó horas después a cuadras del lugar, en la zona de la Costanera.

La joven sufrió un balazo en la región axilar izquierda, aparentemente con un revólver calibre 32, disparado por uno de los dos motochorros que luego escaparon con su teléfono celular, informaron entonces fuentes de la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cinco años de asesinato de estudiante: cámaras captaron a delincuentes

La solitaria presencia de la joven con un celular en la mano fue detectada por dos motochorros que pasaban por el sitio e inmediatamente decidieron atacarla. Uno quedó al mando de la moto, mientras otro con un revólver en mano se dirigió a la víctima para arrebatarle el celular. Todo quedó registrado en las cámaras del local nocturno. La universitaria se resistió tenazmente al maleante, es más, varios testigos señalaron que la joven forcejeó largo rato con el criminal, hasta que finalmente este último la encañonó con el arma y le disparó un tiro a quemarropa.

La estudiante recibió el disparo en la región axilar y cayó boca arriba sobre la vereda, donde falleció casi en forma instantánea; luego su atacante le arrebató el celular que había quedado en la mano y nuevamente abordó la moto en la que escapó junto a su cómplice.

Los agentes identificaron plenamente a los autores: Jesús Alberto Paniagua Paredes y Brahian Pereira González, quienes fueron detenidos días después en procedimientos de la Fiscalía y la Policía.

Criminales fueron condenados: Fiscalía pedía penas más altas

Más de un año pasó para que el 19 de septiembre de 2019, un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Jesús Riera y Fabián Weisensee, condenara a Jesús Alberto Paniagua Paredes a 15 años de prisión y a Brahian Pereira González a 8 años de pena privativa de libertad, tras ser hallados culpables del asesinato de la estudiante de odontología Yeymmy Naili Bareiro Aquino (20).

La fiscala Claudia Penayo expresó entonces su disconformidad con la condena de 8 y 15 años para los motochorros asesinos de la estudiante de odontología, e indicó que esperarían la sentencia para apelar la condena, pues el Ministerio Público solicitó 12 y 20 años para los acusados.

La fiscala había señalado que se logró demostrar fehacientemente la comisión de los hechos punibles de robo y asesinato por parte de Jesús Alberto Paniagua y Brahian Pereira. Este último era quien manejaba la motocicleta y el primero fue quien bajó para robar el celular de la joven y, luego de un forcejeo, herirla mortalmente con arma de fuego.

Motochorros ya tenían antecedentes

Los dos involucrados poseían antecedentes judiciales previos a este crimen. Paniagua tenía una condena previa por hurto agravado, mientras que Pereira obtuvo un sobreseimiento provisional por un caso de robo agravado.

Sin embargo, entre los motivos que expusieron los jueces a la hora de informar sobre la condena se encontraba el hecho de que los dos acusados tenían 19 años y, por tanto, la posibilidad de una reinserción laboral luego de cumplir la condena otorgada. La condena fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones.

Según los investigadores del caso, ambos delincuentes fueron remitidos tras la condena al Penal de Tacumbú donde guardan reclusión aún, debido a que para obtener una reducción de la condena, deberían cumplir al menos las dos terceras partes de la pena, es decir 5 años y tres meses, para el caso de Brahian Pereira González y 10 años, para el caso de Jesús Alberto Paniagua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...