Cargando...
La bochornosa fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien aparentemente fue alertado para abandonar la residencia que ocupaba en un exclusivo barrio de Santa Cruz, Bolivia, el sábado 29 de julio pasado, puso en serias dudas la capacidad de los organismos de seguridad del vecino país.
Ahora la denuncia de protección a narcos presentada por el político opositor contra importantes miembros del Gobierno actual genera un nuevo escándalo porque citan al ministro de gobierno Eduardo del Castillo y del director del Servicio General de Identificación (Segip) de Santa Cruz, Alpacino Mojica. La pruebas exhibidas a la prensa fueron fotografías de estos altos funcionarios con el narco paraguayo Milner Eustaquio Ruiz, quien pese a sus antecedentes en el vecino país contaba con una cédula de identidad boliviana.
Según los antecedentes, en seeiembre de 2010 Milner fue capturado en Bolivia en una operación policial, en la que fue muerto a tiros su presunto cómplice Wagner Santulhao. Ambos fueron sorprendidos al intentar levantar vuelo en una avioneta con matrícula paraguaya cargada con 300 kilos de cocaína. Durante el tiroteo, la nave se incendió completamente junto con la carga.
Lea más: Caso Ryguasu: orden de captura nacional e internacional para MilnerRuiz
Por ese hecho, el sospechoso fue condenado a 10 años de cárcel, pero en el 2017 logró anular la condena supuestamente por falta de evidencias y el caso debió ser sometido a un nuevo juicio, explicaron las fuentes
Pese a esto, tanto Del Castillo como Mojica -responsables de los organismos de seguridad- se tomaron unas instantáneas con Milner Ruiz durante un encuentro deportivo en el que coincidieron en el 2021.
Lea más: Requisan 35 kilos de polvo blanco
Del Castillo se vio obligado a admitir la veracidad de las imágenes, que según explicó fueron tomadas cuando asistió a un torneo de fútbol organizado por Mojica. Sin embargo aclaró que la gran mayoría de las personas en el lugar le pidieron una fotografía con él, a los que accedió sin mayores problemas, según aseveró.
Narco con mucho pasado
Milner Eustaquio Ruiz era primo del mafioso Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu. Según los archivos, el 2 de junio del 2011, Milner Eustaquio Ruiz fue detenido en la localidad de Azote’y, departamento de Concepción, con una carga de 35 kilos de cocaína y en julio del 2015 fue vinculado en su calidad de narcopiloto a una investigación del ahora ya extinto fiscal Marcelo Pecci, que culminó con la incautación de 20 avionetas que supuestamente eran usadas para el tráfico en PJC.
Extrañamente, Milner llegó a inicios del mes de febrero pasado a la casa de su primo, el capo Ryguasu Salinas, quien vivía en un departamento en Asunción. El presunto narcopiloto vino con su pareja, quien lo abandonó en la noche del 14 de ese mes.
En la tarde del 25 de febrero, Milner acompañó a su primo Ryguasu Salinas para realizar compras en un supermercado de Asincion y a la salida del centro comercial un par sicarios acabaron con la vida de Salinas, mientras él escapó del sitio.
Imágenes mostraron la actitud sospechosa de Milner en los minutos previos del ataque, luego escapó del lugar, en una camioneta que apareció en el lugar casi al mismo tiempo de atentado y una horas después recogió sun maletín y una maleta del departamento de Ryguasu, que eran propiedad de la víctima y
Finalmente Ruiz escapó nuevamente hacia Bolivia. El juez Raul Florentín ordenó su captura internacional por su presunta vinculación con la muerte de su primo Ryguasu Salinas.