Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente este miércoles en la última ceremonia de honor en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía.
En la oportunidad, el comisario general Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, brindó un discurso en el que agradeció al mandatario por no haberlo llamado nunca a solicitarle nombramientos ni traslados y por haberlo dejado elegir a sus hombres libremente.
En otro momento, destacó la inclusión de la tecnología actualmente en el trabajo operativo de la Policía.
Lea: Casi 25 policías han sido separados por “inconductas” este año
Destacan tecnología incorporada al trabajo policial
Comentó que existe una plataforma de aplicación en el celular, a través de la cual al momento de ocurrir el hecho y llamar una persona a la Policía se podrá geolocalizar la posición de ésta.
“Se coordinó con empresas internacionales de modo que podamos generar las coordenadas geográficas de la persona y darles respuestas rápidas”, comentó.
Resaltó que desean elevar la intervención policial en función preventiva, pues son conscientes de que preocupa al ciudadano la violencia en las calles.
“Optamos por la tecnología para el diagnóstico del delito diario; se digitalizó y se fusionaron denuncias digitales con telefónicas del 911″, destacó Fleitas.
Apuntan a “predecir” comisión de delitos
Manifestó que con esto se busca detectar los puntos calientes de comportamiento delictual y así “predecir” la comisión de delitos.
“Hoy, el jefe y el personal tienen en su celular el dato de cómo amaneció la delincuencia. Así podemos convertirnos en la Policía que previene, diagnostica y operativiza”, refirió.
Citó como otro de los objetivos el fortalecimiento de los procesos de investigación criminal, para así mejorar la capacidad de respuesta.
En otro orden, el comandante consideró que la única manera de disuadir el crimen organizado es “capacitando recursos, adquiriendo tecnología, trabajando con colegas vecinos”.
Complejo policial y laboratorio de investigación
Comentó como novedad que hace pocos días fue habilitado un complejo de la Policía con acceso a las tres rutas principales.
Además, le dio la palada inicial para el laboratorio de investigación criminal.
“En la Policía también nos quejamos de la facilidad con la que recuperan su libertad las personas delincuentes. Hay que mirar que las instituciones tenemos la responsabilidad de generar evidencia científica. Ya no más testimonios simplemente, porque no llegamos a juicio oral de esa manera”, indicó Gilberto Fleitas.
Por otro lado, destacó el buen funcionamiento del comando tripartito, creado hace 20 años con Argentina y Brasil para el intercambio de información.
Expulsión permanente de delincuentes
“Hoy también intercambiamos documentos que puedan servir en una investigación y para fortalecer nuestras instituciones contra el crimen”, mencionó.
Así también, destacó que mediante este convenio con los países vecinos se pudo expulsar a más de 600 delincuentes en los últimos años.
Más info: Actualizan orden de captura internacional contra Sebastián Marset
Disminuyó cifra de homicidios
Por otro lado, resaltó que disminuyó la cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes.
“En el 2018 teníamos 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con todo el trabajo realizado, ahora tenemos una cifra de 6,3 homicidios por cada 100 mil habitantes”, dijo.
Añadió que estos datos no se pueden “maquillar”, porque los arroja el sistema digital.
Lea: Suizo asesinado: 4 detenidos, entre ellos un policía, en allanamientos en varias ciudades
Apuntan a cerrar el 2023 con esta misma cifra, de 6,3 homicidios. “Hasta junio, estamos cerrando con 200 homicidios. En la hipótesis de que se den los números hasta diciembre, cerraríamos con 400 homicidios; es decir, menos de 6 por cada 100.000″, comentó el comandante.