Cargando...
Los representantes de la Policía Nacional, los comisarios Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado y Rubén Paredes, director de la Policía de Asunción, estuvieron presentes esta mañana en ABC Cardinal, y hablaron entre otros temas de la seguridad, con respecto al crimen organizado y señalaron que en los últimos tiempos ha sido grande el impacto que logró el Estado ante estas estructuras criminales.
En particular, en Asunción, el comisario Paredes, director de la Policía de Asunción, señaló que operativos como el último, Némesis, son los que sacan de circulación a peligrosos delincuentes, integrantes de estas bandas criminales y que, aseguró, habrían permitido que el índice de inseguridad en Asunción disminuya en casi el 100%.
El comisario Luis López señaló, entre otras cosas, que se está mejorando el método de investigación del narcotráfico, atacando la estructura económica de estas organizaciones, incautando los bienes materiales que estas poseen y dotando de esos bienes al Estado. “En lo que va del año se han decomisado casi U$D 500 millones del poder de los grandes narcotraficantes”, señaló el comisario.
En ese sentido, el comisario citó la incautación de alrededor de US$ 200 millones de la estructura criminal ligada a Jarvis Chimenes “Pavao”. Aseguró que hoy en día ese dinero es y debe ser utilizado para combatir, con su propio dinero, a esas organizaciones. “Atacando solo a la persona, lo llevamos a la cárcel, pero mantiene su estructura”, dijo el comisario. “Atacando la estructura económica, se quedan sin un solo guaraní en el bolsillo. Los sacamos de circulación”, dijo.
Lea más: Madre y a sus dos hijos son detenidos por supuesta venta de drogas en Quiindy
Falta de control del tráfico aéreo
El comisario López aseguró que una parte importante del control debe ser realizado por otras instituciones que deberían controlar el ingreso de avionetas que transitan libremente por nuestros cielos, ante la falta de control.
“Si tenemos nosotros radares vamos a estar controlando. Por eso es que nuestro país está siendo utilizado como medio de tránsito”, aseguró el comisario.
Lea más: Dos presuntos motochorros armados fueron aprehendidos en Asunción
Policía Nacional: Todo listo para el operativo de traspaso de mando
El comisario Rubén Paredes, encargado por el comandante de la Policía Nacional para dirigir el operativo para el traspaso de mando, mencionó que vienen trabajando hace más de un mes para garantizar la seguridad de los participantes.
Entre ellos, comentó que está todo organizado en lo que será la llegada y movilización de las autoridades internacionales, con la participación de más de 2.500 efectivos que vendrán de apoyo del interior para ese operativo.
Paredes aseguró que en su momento y con anticipación, se dará a conocer a la ciudadanía lo que será el desplazamiento de estas autoridades para conocer también cuáles serán las calles que permanecerán clausuradas para evitar molestias.
“Tenemos todo georreferenciado desde dónde va a ser peatonal, hasta donde van a circular los vehículos, los desvíos, los itinerarios a partir del aeropuerto, sobre las avenidas principales hasta el palacio de Gobierno, y también las avenidas costaneras norte y sur, porque el evento va a ser hacia el litoral”, aseguró.
“Afinamos con la secretaría de Turismo, con la Policía de Tránsito, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, con los que nos reunimos todos los días”, señaló.
Lea más: Traspaso de mando costará G. 12.880 millones: Estas son las exigencias presidenciales