Cargando...
En un procedimiento, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un primer vinculado al cargamento de 10 toneladas de cocaína que cayó en Hamburgo, Alemania, y que salió de Paraguay.
La ministra de Senad, Zully Rolón, señaló que la detención se dio mediante una serie de procedimientos que se realizaron el miércoles pero que no fueron comunicados a la prensa por reserva legal, para evitar la fuga de vinculados.
Agregó que, por ello, no puede dar detalles sobre la persona detenida. Igualmente, aclaró que no se trata de Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, uruguayo, de 38 años, ni de Guillermo Federico Rey Torres, paraguayo, de 40 años, quienes están imputados y con orden de captura en el marco de la investigación.
Tampoco el detenido es el funcionario a cargo del escáner de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que no alertó a autoridades del cargamento de cocaína, según precisó.
Lea más: Alemania: incautan 10 toneladas de cocaína que habría salido de Paraguay
Cocaína “paraguaya” en Alemania: “Narcotráfico corporativo”
Con relación a la investigación, indicó que los traficantes operaban al parecer bajo una modalidad denominada “narcotráfico corporativo”, a fin de dificultar la detección de sus actos delictivos.
“Nos da la pauta de que nuevamente en este tema están trabajando como nosotros le llamamos ‘narcotráfico corporativo’, porque están trabajando en capas con diversas personas que muchas veces ni se conocen entre sí para hacer más difícil la identificación, la detección; entonces, es un trabajo de hormigas”, dijo.
Lea más: Aparece el primer rostro conectado a la megacarga de cocaína incautada en Alemania
La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que ya identificaron plenamente el bloque empresarial que estuvo detrás del envío de 10 toneladas de cocaína desde Paraguay hasta Alemania.