Cargando...
De acuerdo con la orden de operaciones 627 de la Policía Nacional, el operativo es de carácter preventivo para desalentar la tala de árboles nativos, el rollotráfico, tráfico de estupefacientes, contrabando, entre varios otros delitos conexos que amenazan al medioambiente, a la economía nacional y el aumento del crimen organizado. Encabeza el operativo, que se extenderá hasta el 7 de agosto, el comisario Víctor Tandi, director de Policía de Canindeyú.
Para el efecto, fueron convocados un importante contingente de más de 200 efectivos policiales de diferentes fuerzas, vehículos y medios aéreos, según señaló el jefe departamental.
Lea más: Ataque, toma de rehén y quema de retiro en Yasy Cañy
Al ser cuestionado del porqué se realiza un operativo en una zona donde no es el epicentro de la tala de árboles, narcotráfico ni contrabando, dijo que es un lugar estratégico de entrada al departamento y que similares operativos se replicaron en otros distritos de Canindeyú.
Además de Yasy Cañy, el director de Policía manifestó que llegarán a otras zonas del departamento con operativos similares. “Después del caso de la ambulancia del Ministerio de Salud con carga de marihuana, recibimos indicaciones de reforzar los trabajos”, manifestó.
Lea más: Atacantes de estancia en Yasy Cañy pertenecerían al grupo de Rubén Villalba, indica fiscal
Territorio liberado
En la zona de Yasy Cañy existen varias propiedades invadidas, entre ellas la estancia San Marcos donde el ingreso de la Policía y cualesquiera otras autoridades del Estado está prohibida. Se cree que en la región está escondido el fugitivo de la justicia Rubén Villalba, quien cuenta con órdenes de captura.
Los campesinos de dichos territorios se sustentan con la venta de madera de forma ilegal, extraída de las propiedades invadidas, así como la producción de marihuana, carbón y el abigeato, según los datos que manejan las autoridades.