Cargando...
Según la imputación de la Fiscalía en el caso Pavo Real Py, el 11 de noviembre de 2011, el imputado y buscado Alexandre Rodrigo Chimenes Larson (hermanastro de Jarvis) junto con el coimputado Jorge Fernando Mora Galeano conformaron la empresa “Group Emprendimientos Inmobiliarios SA”, y en 2016 la empresa “Crefisa SA”.
Group Emprendimientos Inmobiliarios SA habría sido integrada con capital de G. 700 millones, es decir, G. 350 millones por socio, y capital social de G. 2.000 millones; Crefisa SA, con un capital total de G. 500 millones, es decir, G. 250 millones por socio, y capital social de G. 5.000 millones. En ambos casos se habría utilizado dinero producto del narcotráfico.
Lea más: Pavo Real Py: JEM analizará caso de fiscala Katia Uemura, el martes
La firma Group Emprendimientos adquirió inmuebles en Pedro Juan Caballero, que luego alquiló al Ministerio de la Defensa Pública para sus sedes en Amambay, a través de licitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Los contratos por la Defensoría fueron firmados por Noime Yore y Selva Moreno, entre 2013 y 2018, por un total adjudicado que supera los G. 860.600.000. Solo en 2016 se declaró desierta la licitación, pese a que figura como invitada la firma (ver infografía).
Las acciones de Group Emprendimientos fueron transferidas después a Gustavo Medina y María Cristina González, quienes modificaron los estatutos y cambiaron la denominación a “Caucaso SA”.
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
Comuna de Pedro Juan
En el 2006 la madre de Jarvis, Nair Chimenes, se inscribió en la SET como pequeña contribuyente de la firma “García Comercial”, que luego pasó a denominarse “Vivito Ferretería”.
En el 2014 la ferretería, por contratación directa, se convirtió en proveedora de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y el contrato lo firmaron el intendente Carlos Acevedo y el representante legal de la firma, Francesco Baltasar Medina.
En los años 2019, 2022 y 2023 la empresa “Itapopo Materiales de Construcción SA” se constituyó en proveedora de la Comuna a través de concurso de ofertas y contratación directa.
El monto total adjudicado durante esos años asciende a G. 761.122.500.
La empresa, que pertenece al matrimonio de Olga Elena de Souza y Amílcar Battaglin de Souza y el hijo, Alexandre Reinhart de Souza, también es propietaria de la estancia María Cristina.
En 2017 Itapopo adquirió inmuebles de Group Emprendimientos y, luego, Caucaso los volvió a transferir a Itapopo.
Estas movidas realizadas entre las firmas constituye el modus operandi del clan Pavão, que realizaba la rotación de inmuebles y socios, entre las estructuras societarias que respondían a la organización.
Lea más: Pavo Real: Senabico pasa a manejar bienes por US$ 650 millones, derivados de lavado
Compartían la misma dirección
Llamativamente, la mayoría de las empresas, conformadas por integrantes de la compleja estructura criminal, declaraban invariablemente el mismo domicilio: avenida Teniente Herrero esquina Naciones Unidas N° 2195, del barrio General Díaz, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, así como Crefisa SA y Group Emprendimientos Inmobiliarios SA, que luego pasó a denominarse Caucaso SA.
Así también, el hermanastro de Jarvis, Alexandre Chimenes Larson, declaró esa dirección como domicilio particular en 2017, cuando adquirió la estancia Jandirá.
Lo mismo se hizo al momento de la constitución de la firma “Ganadera del Norte SA”, por Chimenes Larson y Víctor Hugo Paniagua.
También Luan Pavão, hijo del narco, declaró esa dirección como domicilio al adquirir padrones en Yby Yaú.