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En declaraciones a medios de prensa, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, insistió en que la falla en los sistemas de control de cargas que permitió que un cargamento de diez toneladas de cocaína cruzara por puertos paraguayos en camino a Europa fue humana y no tecnológica.
El pasado viernes, autoridades de Alemania anunciaron la incautación de más de 10.000 kilogramos de cocaína en el puerto de Hamburgo, en lo que fue uno de los mayores hallazgos de cocaína en Europa. La droga habría salido de Paraguay.
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Fernández dijo que Paraguay aún no ha recibido un reporte oficial sobre la incautación en Hamburgo, afirmando que “toda la región está preocupada” debido a que la droga habría pasado por los puertos de varios países en su tránsito hacia Alemania.
Insistió en que la falla en el proceso de control fue humana y no tecnológica, ya que el cargamento ilícito pasó por los escáneres y se halló una imagen que debía ser reportada y no lo fue.
Fernández indicó que está en marcha un sumario al funcionario que debía haber reportado el cargamento sospechoso.
El director de Aduanas dijo no querer entrar en detalles sobre el cargamento en que se hallaba oculta la droga, pero reveló que se trató de un envío de granos de exportación.
Finalmente, señaló que si bien los puertos de Aduanas son el “arco” por el que pasó la droga, toda la trayectoria de los narcóticos debe ser investigada: desde el ingreso de la cocaína a Paraguay desde países vecinos hasta la facilidad de su tránsito por tierra dentro del territorio paraguayo.