Cargando...
Un total de 11 personas fueron detenidas ayer en el operativo “Pavo Real” llevado a cabo en Paraguay. Por la noche Pedro Pablo Seall Melgarejo, otro sospechoso, se presentó y se completaron 12 detenidos, de un total de 40 que están bajo la mira de las autoridades.
El vocero de la Fiscalía, Gunter Krone, detalló para ABC Cardinal que para cuatro de ellos se solicitó la prisión domiciliaria y para seis prisión preventiva. Detalló que todos forman parte de las empresas de la familia de Jarvis Chimenes Pavão, según la documentación incautada en Brasil y también los papeles que fueron encontrados en los más de 30 operativos ayer.
Lea más: Operativo “Pavo Real”: los detenidos en los allanamientos por vínculos con Jarvis Pavão
“Guardan reclusión en la sede de la Senad en la ciudad de Asunción; entre anoche, madrugada y hoy algunos prestaron declaraciones y otros se abstuvieron, pero quizas lo hagan (declaren) en otro momento”, señaló Krone.
Detalló que algunos figuran como síndicos, otros realizaron las gestiones de traspaso de los costosos inmuebles e incluso hay quienes tenían trato directo con el hijo de Jarvis Chimenes, conocido como Luan Pavão.
Los detenidos están siendo investigados por lavado de activos y asociación criminal. Todos puestos a disposición del juez especializado en crimen organizado Gustavo Amarilla.
Consultado sobre el detalle la situación procesal de cada uno de ellos, Krone señaló limitadamente que el arresto domiciliario benefició a una madre lactante, a un mayor de 71 años y a“dos personas por haber tenido conductas muy puntuales”.
Lea más: Operativo Pavo Real: 12 allanamientos más esta mañana
Operativo Pavo Real: ningún sospechoso detenido esta mañana
Por su parte, Francisco Ayala, encargado de comunicación de la Senad, agregó que en el operativo de esta mañana quedaron aprehendidos algunos trabajadores de los establecimientos rurales, pero ninguno de los 40 que están en la lista del Ministerio Público.
Todos los sospechosos estaban en la base central de la Senad, aguardando determinación del Juzgado y del Ministerio Público, agregó Ayala.
“El valor global aproximado, pero bastante mesurado, es de 150 millones de dólares. Es el valor general de todas las propiedades que están dentro de la investigación y que van a ser intervenidas en diferentes fases”, agregó Ayala.
Los detenidos en este operativo:
- Raquel Amaro Fernández, síndica de una empresa bajo investigación
- Renán Gilberto Mora, representante legal de una empresa investigada
- María Cristina González, representante legal de una empresa investigada
- Nancy del Carmen Alfonso, síndica de una empresa bajo investigación
- Alfredo Duarte Montiel, abogado
- Adrián Brizuela, abogado
- Lilian Haydée Ayala, representante legal de una empresa investigada
- Gabriela Esther González, contadora
- Carlos Oleñik Memmel, operador financiero y representante legal de empresas
- Jorge Fernando Mora, contador
- Daniel Montenegro, abogado y esposo de la fiscal Katia Uemura
- Pedro Pablo Seall Melgarejo