Cargando...
La detención del prófugo Luis Héctor Morínigo Cantero se concretó hoy en horas de la mañana en la terminal Retiro de la capital argentina y estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Argentina, quienes a través de Interpol supieron de la orden de captura internacional que pesaba contra el mismo con fines de extradición a nuestro país.
Morínigo Cantero había sido condenado en 2010 a 20 años de prisión más 10 años de medidas de seguridad, después ser hallado culpable de la violación de varias mujeres en la ciudad de Itá. Al menos seis de las afectadas lograron identificarlo como el responsable de los ataques sexuales que resultaron víctimas.
El convicto purgaba su condena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta que en los primeros meses de este año pasó al Departamento Judicial de la Policía Nacional hasta que finalmente recuperó su libertad mediante un procedimiento irregular y posteriormente fue expulsado del país.
El descubrimiento del caso Morínigo Cantero
El irregular procedimiento que determinó la liberación de Luis Héctor Morínigo Cantero se realizó en marzo de este año, pero recién fue revelado a el 24 de mayo y desató un escándalo dentro de las esferas judiciales y penitenciarias.
A causa de ello, la jueza de Ejecución Penal de Central, Silvana Luraghi, solicitó al director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú los datos de los funcionarios que intervinieron en la tramitación de libertades con compurgamiento de penas entre el 1 de marzo y el 11 de abril del presente año, puesto que entre los convictos liberados se encontraba el ciudadano argentino.
Lea más: Condenado por violación, que debía salir en 2040, fue liberado sin orden judicial
“Luis Héctor Morínigo Cantero, con DNI N° 22.517.901, compurgaría la pena privativa de libertad de 20 años, más 10 años de medidas de seguridad en fecha 13 de abril de 2040, por lo que no correspondía la liberación del mismo en la presente causa”, resaltó la jueza Luraghi en el el oficio judicial Nº 1426.
Pedido de extradición
Después de salir a luz la “irregular” liberación de Morínigo Cantero, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la Penitenciaría de Tacumbú e instruyó sumario a todos los funcionarios involucrados en el caso. Más tarde fueron destituidos de sus respectivos cargos.
Lea más: Destituyen a funcionarios de Tacumbú por errónea liberación de un violador
Así también la viceministra de Justicia, Leticia Sanabria, indicó que la condena de 30 años de cárcel no figuraba en el sistema informático de la Policía Nacional y que por eso fue liberado.