Cargando...
La fiscal Katia Uemura fue cuestionada en varias oportunidades en su profesión y ejercicio como representante del Ministerio Público.
Uemura, ya en el 2018, enfrentó un proceso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, luego de que la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) la suspendiera en sus funciones en la misma causa.
Lea más: Leve sanción del JEM a juez que intervino en caso Jarvis
Según el informe, la falta cometida por la fiscal consistió en otorgar libertad a dos presuntos narcotraficantes aprehendidos con 50 kilos de cocaína en Pedro Juan Caballero.
Según fiscala, periodista víctima de sicarios “se regaló”
También el año pasado fue duramente cuestionada por declaraciones, cuando menos desacertadas, que dio durante una entrevista sobre el asesinato del periodista Humberto Coronel.
El periodista fue asesinado en un atentado sicario, en el que se sospecha estaría ligado a sus constantes denuncias e investigaciones relacionadas a presuntos narcos.
Lea más: Fiscala deslinda responsabilidad y dice que periodista asesinado no debía estar “regalándose”
“Particularmente yo no atribuiría a la Policía, ni mucho menos a la Fiscalía, esa responsabilidad. El que una persona amenazada, lógicamente se debe resguardar, de repente tratar de arreglar las cosas si es que la situación lo permitiera. No estar así, regalándose, verdad”, dijo la fiscal con relación al atentado contra Coronel.
Se desconoce patrimonio actual de la agente fiscal
La última declaración jurada de la fiscala Katia Uemura a la cual pudo acceder ABC Color data de 2019.
Según este documento, presentado ante la Contraloría General de la República, la agente del Ministerio Público recibía una remuneración mensual de G. 18.500.000, además del ingreso mensual de su marido, el abogado detenido Daniel Montenegro, cuyo monto ascendía a G. 30.000.000, a lo que se suman dos alquileres de G. 2.700.00. De este modo, el ingreso total de la pareja superaba los G. 51 millones, hace ya cuatro años.
De la misma manera, en el documento figuran dos inmuebles a nombre de la agente, ambos en Pedro Juan Caballero; el primero sin construcción con un valor de G. 20 millones, mientras que el otro, de 400 m², con una edificación de 100 m², y valor total era de G. 115 millones.
Su ahorro declarado era de apenas poco más de G. 6 millones, depositados en un banco y en una cooperativa. Según la misma declaración jurada, el patrimonio neto de la agente fiscal Uemura era de G. 124 millones en el 2019. No obstante, se desconoce cuál fue el monto de su última presentación realizada el año pasado y a cuánto ascendería su patrimonio actualmente.
Uemura votó en las internas de la ANR
Según archivos, la fiscal de Pedro Juan Caballero incluso activa políticamente, ya que Uemura es una de las agentes fiscales que incluso está afiliada al Partido Colorado al día de hoy y hasta votó durante las últimas internas coloradas municipales de 2021.
Lea más: Denuncian a fiscales y jueces que votaron en internas del Partido Colorado
Esta situación fue denunciada por el exsenador y miembro del JEM, Pedro Santa Cruz, ante el pleno del órgano juzgador de magistrados.
Uemura y las sospechas de nexos con narcos
Este lunes, en un megaoperativo de la Senad denominado Pavo Real, relacionado al capo narco Jarvis Chimenes Pavaõ, la imponente vivienda de la fiscal Katia Uemura fue allanada en Pedro Juan Caballero y detuvieron a su esposo, Daniel Montenegro.
La fiscal ahora está siendo investigada por estar ligada presuntamente a un esquema de crimen trasnacional relacionado al narcotráfico.