Cargando...
La operación Pavo Real Paraguay, concretada ayer por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, es una continuación de las operaciones Pavo Real 1, Pavo Real 2 y Pavo Real 3 que a su vez desarrolló la Policía Federal (PF) en Brasil.
Pavo Real 1 se hizo en junio de 2019 y consistió, básicamente, en allanamientos a la celda de Jarvis Chimenes Pavão, en la Penitenciaría Federal de Porto Velho, y a los domicilios de sus familiares y colaboradores radicados en distintos puntos del país vecino.
Lea más: Detenido en operativo “Pavo Real” felicitó a su “jefe” Horacio Cartes en su cumpleaños
Pavo Real 2 se llevó a cabo en julio de 2020, cuando fueron detenidos varios supuestos testaferros de Jarvis, incautadas numerosas propiedades y recuperadas grandes cantidades de dinero, todas producto del narcotráfico.
Pavo Real 3, en tanto, fue lanzada en noviembre de 2022, con más detenciones e incautaciones de bienes que supuestamente pertenecen a Jarvis y que fueron identificados gracias a los documentos encontrados en la operación Pavo Real 1.
Al término de las tres fases ejecutadas en 2019, 2020 y 2022, la Policía Federal de Brasil logró 109 detenciones, incautó 75 vehículos de lujo, requisó 189 inmuebles y ocasionó a Jarvis un perjuicio de 87 millones de dólares.
Lea más: Operativo Pavo Real: UIP y ARP piden que se haga justicia
Operativo Pavo Real: investigación del Equipo Conjunto de Investigación
Con semejantes resultados en su país, los federales brasileños compartieron con agentes especiales de la Senad el resto de los documentos encontrados en poder de Jarvis y que revelaban en detalle que el capo seguía manejando desde prisión al menos 100 propiedades en Paraguay.
Esa lista de bienes e inmuebles fue procesada a través de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), al que se incorporaron las Fiscalías de ambos países.
El fiscal adjunto de Narcotráfico, Marco Antonio Alcaraz Recalde, designó como titular de la causa al fiscal Osmar Segovia y como coadyuvantes a sus colegas Fabiola Molas e Isaac Ferreira.
De hecho, estos tres agentes del Ministerio Público, más varios otros de la misma especialidad, dirigieron ayer los 37 procedimientos que se llevaron a cabo en nuestro país en el marco de la operación Pavo Real de Paraguay.
Así como en Brasil, la operación Pavo Real busca en Paraguay incautar los bienes pertenecientes a Jarvis y detener a sus administradores.
El clan Pavão
En ese sentido, la Fiscalía ordenó la detención de 40 supuestos testaferros de Jarvis, entre ellos su propia madre, Nair Chimenes; su padrastro, Paulo Larson Dias; su esposa, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão, y su hermano de madre, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson.
También tienen orden de detención la hija de Jarvis, Suellen Monique Martínez Pavão, y el esposo de esta, Juan Leandro Marques Alvarenga.
Lea más: Operativo “Pavo Real”: los detenidos en los allanamientos por vínculos con Jarvis Pavão
Otro hijo del narco, Luan Chimenez Nascimento, también conocido como Luan Pavão, no tiene aún orden de detención porque está con arresto domiciliario en Brasil, aunque también podrían pedir su extradición en esta causa.
Los 11 detenidos
Por otro lado, la Fiscalía entregó a la Senad órdenes de detención contra 34 supuestos testaferros de Jarvis, de los cuales 11 cayeron el día de hoy.
Se trata de Adrián Ronaldo Brizuela Olmedo, Daniel Montenegro Menesez, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Lilia Haydeé Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Nancy del Carmen Alfonso Prieto.
La lista de detenidos sigue con María Cristina González Ibarra, Jorge Fernando Mora Galeano, Raquel Amaro Fernández, Alfredo Duarte Montiel y Renán Gilberto Mora Benítez.
Los ahora arrestados supuestamente cumplían funciones como abogados, contadores, representantes comerciales y hasta operadores financieros de la estructura de Pavão.
Los 23 prófugos
Por otro lado, al menos 23 objetivos siguen prófugos en este caso.
Se trata de Milciades González Sanguina, Gandhi Jacob Kabad Costa, Olga Elena Reichardt de Souza, Amilcar Battaglin de Souza, Alexandre Reichardt de Souza, César Agustín Corvalán Pavón, Pedro Pablo Seall Melgarejo, César Nicolás Fernández González, Esteban Rodríguez, Alberto Manuel Barbosa Beraud, Aroldo de Moura Pereira y Jorge Alberto Graunke.
Lea más: Pavo Real Py: escribana cuestiona aparatosidad de operativo antidrogas
También son buscados Ronaldo Adalberto Serratti Duarte, Evaldo Andrade Dos Santos, Gustavo Aníbal Medina Carneiro, Zunilda Ferreira Escobar, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Telma Elizabeth Grión, Roseli Messias Da Silva Pavão, Ricardo Sanabria Ferreira, Sonia Lorenza Arce Cáceres, Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho y Ángela María Kunrath.
Penitenciaría Federal
Jarvis Chimenes Pavão, nacido el 16 de enero de 1968, cayó preso en Paraguay el 27 de diciembre de 2009, al ser atrapado por la Senad en una estancia de Yby Yaú.
Fue condenado a nueve años de cárcel y terminó extraditado al Brasil el 28 de diciembre de 2017.
Está alojado actualmente en la Penitenciaría Federal de Porto Velho, estado de Rondonia, a 2.940 kilómetros de Asunción.
Pavão cumple en su país de origen tres condenas por narcotráfico, una de 13 años, otra de 16 años y la última de 23 años.
Estas sentencias les fueron impuestas por gerenciar el envío de cargas de cocaína desde Paraguay a Brasil en la época en la que aún estaba recluido en la penitenciaría nacional de Tacumbú, en Asunción.