Cargando...
En su proyecto de declaración, la senadora Kattya González indicó que “la Cámara de Senadores recibió en fecha 04 de julio de 2023 el Oficio No. 209 del juez penal de Garantía de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, referente a la causa caratulada Erico Galeano Segovia S/ Ley 1881/2002 Que Modifica Ley 1340/88. Mediante este oficio, se remitió copia íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público, a fin de poner a consideración de la Cámara de Senadores el desafuero del señor Erico Galeano Segovia. El mismo es sospechado (sic) de participar en hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal, según consta en el Acta de Imputación Nº 12″.
Agrega en su nota que esta es la segunda vez que se deberá tratar el desafuero de la misma persona en el ámbito del Poder Legislativo. En la primera oportunidad, antes del tratamiento en Cámara de Diputados, cabe recordar que el afectado presentó una extraña interpretación sobre el fuero parlamentario, señalando que ostentaba una “doble inmunidad” al ser en su tiempo diputado en ejercicio y senador electo, haciéndose ver a sí mismo como una suerte de hombre extraordinario con licencia para la impunidad.
Desafuero de Erico Galeano: fueron no son “carta libre” para blindaje
La senadora indica que la figura de la inmunidad parlamentaria se encuentra contenida en el Artículo 191 de la Carta Magna, pero que se refiere que ningún miembro de Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones, que tampoco podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes en la brevedad.
Lea más: Cartismo inicia plan para blindar a Erico Galeano y dilatar pedido de desafuero
Kattya González indica que los fueros parlamentarios no representan una carta libre para que legisladores encuentren un blindaje que los exima del alcance de la ley.
“Esta idea distorsionada es la que invoca el señor Erico Galeano Segovia, así como lo han hecho otros varios legisladores en nuestra historia política reciente, quienes se han escudado abusivamente en estos fueros a modo de refugio ante la investigación sobre su participación en la comisión de hechos punibles de alta resonancia”, puntualiza la senadora.
Pide también, por salud de la democracia republicana, darle la mayor celeridad merecida y también dejar constancia sobre los debidos alcances de la inmunidad parlamentaria.