Cargando...
Comerciantes organizados presentaron una denuncia penal este lunes ante la fiscalía de Encarnación contra personas innominadas por supuesto hecho de cohecho pasivo. Piden la investigación ante la serie de denuncias en redes sociales y a través de medios de comunicación de personas que afirman que existe un esquema de pedido de coimas para permitir pasos preferenciales a través de la frontera del lado paraguayo.
Los comerciantes alegan que en “la mafia” que opera los adelantamientos están involucradas instituciones públicas encargadas del ordenamiento de la fila en nuestro país. En la denuncia mencionan a la Prefectura del Área Naval de Itapúa (ANI), encargada del control en la zona primaria, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional.
El modo en que operan, según los denunciantes, sería a través de “pirañitas” que cobran la suma de entre 10.000 y 20.000 pesos argentinos para llevar hasta la cabecera del puente vehículos y conseguir el pase preferencial. Posteriormente, repartirían lo recaudado con los funcionarios de turno de las instituciones mencionadas.
Celebran la denuncia
El comandante del ANI, Jorge Maldonado, dijo que celebran que se haya presentado la denuncia formal y que el Ministerio Público se encargue de las investigaciones para deslindar responsabilidades. Aseguró que desde su institución realizaron dos sumarios para identificar dichas acciones por parte de sus funcionarios, en diciembre del año pasado y otro en junio del 2023.
Además, refirió que el anterior jefe de seguridad del puente fue reasignado y en su lugar asumió el subcomandante del ANI, teniente Víctor Caballero.
Lea más: Paseros cerraron el acceso al puente Internacional San Roque González de Santa Cruz
El director de la PMT de Encarnación, Hugo Servián, refirió que la denuncia presentada por los comerciantes es lo que corresponde y que como institución serán sometidos a las investigaciones si hay evidencias que los involucren.