Cargando...
El concejal por el PLRA Teobaldo Aquino González fue asesinado a balazos el martes de noche en el centro de Capitán Bado, departamento de Amambay, cuando salía de la sesión de la Junta Municipal.
El edil manejaba su camioneta Toyota Hilux cuando fue emboscado por dos sicarios en moto.
Los criminales rociaron a tiros el vehículo y dieron muerte al político. Este fue auxiliado en el hospital local, pero ya en vano.
La Policía y la Fiscalía tienen sospechoso del crimen al supuesto sicario badeño Fernando Villa Alta Torales, alias Tutu’i, quien salió de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero el 23 de junio pasado, luego de que fuera capturado el 12 de marzo de 2022.
Tres casos en que Fiscalía “ayudó” a presunto sicario de concejal
Tutu’i estaba encerrado por el homicidio de Richard David Carneiro, ocurrido el 28 de diciembre de 2020 en Pedro Juan Caballero.
Supuestamente, Tutu’i mató a Carneiro porque este último participó en el asesinato de Fredy Peña Villa Alta y Félix Villa Alta Torales, quienes a su vez eran hermanos del primero.
Tutu’i también cumplía prisión preventiva por las muertes de Óscar Rafael Pereira Giménez y Alejandro Riveros Vargas, producidas el 28 de mayo de 2021 en Capitán Bado.
Tutu’i habría ejecutado el doble homicidio por encargo de un político de la zona, ya que una de las víctimas, Óscar Pereira, era en ese momento precandidato a concejal de Capitán Bado.
Igualmente, Tutu’i estaba imputado por el crimen de Kevin Geovani Vichini Aquino, materializado el 28 de diciembre de 2021 en Capitán Bado.
Kevin fue ultimado supuestamente por Tutu’i cuando estaba sentado frente a la casa de tío, justamente el concejal ahora también asesinado Teobaldo Aquino González.
De hecho, la imputación de Tutu’i por la muerte de Kevin, presentada por el fiscal de Capitán Bado Hernán Mendoza, fue fundamentada con el reconocimiento de persona que se hizo como anticipo jurisdiccional de pruebas el 15 de junio de 2022.
Los testigos que identificaron a Tutu’i en esta causa fueron justamente el concejal y su esposa, es decir, los tíos del asesinado Kevin.
Sobreseimientos a favor de Tutu’i
Sin embargo, pese a que aparentemente Tutu’i estaba casi “condenado” a pasar mucho tiempo en prisión, inesperadamente recuperó su libertad hace 13 días luego de ser favorecido con el sobreseimiento provisional en la caso Kevin Vichini, peticionado supuestamente por el propio fiscal adjunto de Amambay, César Alberto González Velázquez.
El representante de la Fiscalía General del Estado dijo a ABC que era riesgoso llevar a Tutu’i a juicio porque aún faltaban elementos a ser incorporados a la investigación.
La intervención del fiscal adjunto se produjo luego de que la defensa de Tutu’i recusara al fiscal original de la causa, Hernán Mendoza, de Capitán Bado, y también al fiscal que lo remplazo, José Luis Torres, de Pedro Juan Caballero.
El sobreseimiento provisional fue planteado por el fiscal adjunto de Amambay pese a que los fiscales Mendoza y Torres estaban dispuestos a acusar a Tutu’i y a pedir juicio oral.
Sorpresa en la Policía
Ayer, ya cuando Tutu’i surgió como principal sospechoso de la muerte del concejal que lo identificó, la Policía revisó el prontuario del supuesto sicario y en lo que fue una gran sorpresa se dieron cuenta de que, había sido, también ya tenía sobreseimiento provisional peticionado por la Fiscalía en los otros casos de homicidio que soportaba, el de Carneiro, registrado en 2020, y el de Pereira y Riveros, ocurrido en 2021.