Cargando...
El detenido fue identificado como Daniel Ramírez (29), cuya aprehensión se produjo ayer en la vía pública, en el km 5 de la ruta PY03, barrio 15 de Agosto de Saltos del Guairá.
Se llegó a él tras las informaciones procesadas del celular de la víctima, Simeón Jiménez Duarte (47), quien fue asesinado el 4 de octubre del 2022 en el barrio San Blas de la Colonia Nacional Canindeyú, a unos 10 kilómetros del centro de Saltos del Guairá.
Según el informe emitido entonces por el médico forense y Criminalística, el hombre, un solitario vecino del lugar, murió al recibir tres impactos de bala. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza, otro en el pecho y un tercero en la espalda. El hombre era un dirigente social y de iglesia de su comunidad.
Llamativa paralización
La investigación del caso se había paralizado prácticamente desde el comienzo porque, según el fiscal Meiji Udagawa, quien inició las pesquisas, el teléfono no pudo ser desbloqueado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público. Además, el crimen se produjo en un lugar alejado donde tampoco había cámaras.
Sin embargo, tras los cambios en la fiscalía de Saltos del Guairá, de manera misteriosa, finalmente, se pudo acceder al contenido de dicho aparato donde supuestamente se pudo encontrar mensajes enviados por el detenido Daniel Ramírez a la víctima, pocos minutos antes de su asesinato. La investigación del hecho está ahora a cargo del nuevo fiscal, Carlos Cabrera.
Desde un comienzo se presumía que la víctima, Simeón Jiménez Duarte, conocía a su victimario, debido a que la puerta -que contaba con doble tranca- no fue violentada. Además, no fue robado nada del pequeño negocio que funcionaba en su domicilio.
Caso Willy Rodríguez
Otro emblemático caso que quedó sospechosamente sin avance de la era Meiji Udagawa es la desaparición de dos jóvenes de la ciudad: Willy Nelson Rodríguez y Gustavo Augusto Da Mata Lima, ocurrida en abril de 2022.
El subcomisario Juan Valenzuela, subjefe del Departamento de Investigaciones, comentó que también el caso fue retomado y se encuentran trabajando en las pesquisas. “Ha pasado mucho tiempo, y al igual que el caso de Simeón Jiménez, estamos iniciando de nuevo las investigaciones”, dijo.
Ambos jóvenes fueron vistos por última vez el 18 de abril de 2022. Desde aquel momento se perdió totalmente sus rastros. La última imagen de ambos captado en un circuito cerrado de vigilancia fue en la zona de la Colonia Nacional Canindeyú en una motocicleta.
En el caso fue detenido Alex Cardozo da Silva, único testigo, quien personalmente los habría acompañado hasta la frontera entre Paraguay y Brasil, sobre la línea seca, pero, llamativamente, Udagawa ordenó la libertad de este y el caso quedó, hasta ahora, en el oparei.