Peligroso criminal que se fugó de granja penitenciaria era un “preso sambuku”

El condenado Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62), quien cumplía una pena de 21 años salía y volvía cuando quería a la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, según los registros. El miércoles se fugó luego que se ordenara su traslado.

Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62), peligro criminal que se fugó de la Granja Penitenciaria Ko'e Pyahu.
Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62), peligro criminal que se fugó de la Granja Penitenciaria Ko'e Pyahu.Gentileza

Cargando...

El interno Édgar Aparicio Agüero Olmedo cumplía una condena unificada de 21 años de pena privativa de libertad por robo agravado, toma de rehenes y tentativa de secuestro. Estaba recluido en la Granja Penitenciaria “Ko’e Pyahu”, desde el 6 de setiembre del año 2019, por orden de la entonces jueza de Ejecución Penal de la causa María Teresa Ruiz Díaz.

En abril de 2022 intervino en la causa la jueza Sandra Kirchhofer, designada en el Juzgado de Ejecución Penal N° 4 de la Capital, quien ante la denuncia presentada por el entonces viceministro de Justicia Rubén Maciel, sobre supuestas irregularidades en las salidas transitorias de los reclusos, resolvió a través del Auto Interlocutorio N° 605 del 12 de abril de 2022 suspender el beneficio para los internos de la granja.

Asimismo la jueza remitió los antecedentes de todos los funcionarios de la granja penitenciaria al Ministerio de Justicia, ante sospechas de complicidad en las salidas transitorias que se otorgaban de forma irregular a los reos que cumplían sus condenas en dicha dependencia, que en ese entonces era dirigido por Derlis Marecos.

En diciembre de 2022 la jueza de Ejecución, oficio mediante, advierte al director de la granja Ko’e Pyahu que las salidas transitorias de los reos estaban suspendidas, en atención a lo resuelto a través del A.I N° 605.

Era un “preso sambuku”, según libro de novedades

El 3 abril de este año la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer volvió a la granja penitenciaria y llevó consigo el libro de novedades, a fin de corroborar si se estaba cumpliendo su resolución. Sin embargo a través de este documento, descubrió que el reo Édgar Aparicio Agüero Olmedo salió del lugar en 17 ocasiones, con autorización del director Derlis Marecos, entre junio de 2022 y febrero de 2023.

Ya en mayo de este año el nuevo director de la granja penitenciaria Javier Segovia solicitó a la jueza Kirchhofer una autorización para que Agüero Olmedo pueda salir del lugar para trabajar en el proyecto “Transformando mi ciudad, servicio que nos une, trabajo que restaura”.

SALIDAS DE ÉDGAR APARICIO AGÜERO OLMEDO
SALIDAS DE ÉDGAR APARICIO AGÜERO OLMEDO

Tras constatar que el reo violó la suspensión de sus salidas transitorias, resolvió este 28 de junio, ordenar el traslado de Agüero Olmedo al penal de “La Esperanza”.

Orden de captura y contradicciones

Ayer, la jueza de Ejecución Penal Sandra Kirchhofer ordenó la captura nacional e internacional de Édgar Aparicio Agüero Olmedo, de 62 años.

La orden de traslado del recluso fue recibida a las 11:17 del día de la fuga ( el pasado miércoles) informó el director Javier Segovia a funcionarios del juzgado.

Pero tras la fuga, y ante un reclamo de la magistrada, Segovia emitió a las 20:47, un informe escrito indicando que recién a las 14:36 de ese día, en la Granja tomaron conocimiento de que el delincuente debía ser trasladado del lugar, por orden judicial.

Asuntos internos investiga fuga de reo

Sobre la fuga del condenado Édgar Aparicio Agüero Olmedo, el ministro de Justicia Daniel Benítez, informó ayer a ABC que la Dirección de Asuntos Internos de la cartera tiene a su cargo la investigación relacionada al escape del preso.

Agregó que la jueza penal de Ejecución N° 4 de capital Sandra Kirchhofer fue quien revocó la salida transitoria y ordenó el traslado de Édgar Agüero, que debió cumplirse este 28 de junio a la Unidad Penitenciaria Industrial la Esperanza.

Benítez también proporcionó documentos en los cuales consta que el 29 de agosto de 2018, la jueza penal de Ejecución María de Lourdes Scura Dendi unificó la pena de Édgar Agüero a 21 años. Así, debería compurgar la totalidad su condena el 15 de diciembre de 2030, pudiendo solicitar su libertad condicional el 15 de diciembre de 2023 y, se estableció la mitad de su pena a partir del 15 de agosto de 2019.

Ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero,
Ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero,

En esa misma línea, siempre según los documentos, el 6 de setiembre de 2019, por oficio judicial N° 433 y resolución N° 1276/2019, se ordenó el traslado de Agüero a la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu, ubicada detrás del penal de Tacumbú.

Según detalló el ministro de Justicia, este recinto es de un régimen semiabierto, no cuenta con cámaras de circuito cerrado ni muros.

Ya en 2021, la jueza penal de Ejecución María Teresa Ruíz Díaz, por oficio N° 558, comunicó que mediante AI N° 711 del 6 de mayo de 2021, hizo lugar al incidente de salida transitoria por el término de 48 horas, estableciéndose para su salida los días viernes a las 14:00 y su retorno, los domingos a las 18:00. También se designó como asesor de pruebas a su abogado Alfredo Molinas y se dispuso una fianza por responsabilidad hasta cubrir la suma de G. 100 millones.

Posteriormente, el 21 de febrero de 2022, por oficio N° 368, se notificó a Agüero sobre la realización de la audiencia para el estudio de la revocatoria de su salida transitoria, fijada para el 1 de marzo de 2022. Fue la magistrada Kirchhofer la que revocó dicho beneficio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...