Cargando...
La audiencia se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero. El procesado Ronny “Alemão” Ayala Benítez participó por medios telemáticos desde su lugar de reclusión, la Penitenciaría Regional de Encarnación.
Lea más: Capturan al sindicado como principal autor material del asesinato de José Carlos Acevedo
El Ministerio Público presentó requerimiento conclusivo de tenor acusatorio y se ratificó en su pedido de elevar el caso a juicio oral y público. Ronny “Alemão” Ayala Benítez está imputado por el homicidio del exjefe comunal en carácter de cómplice, por supuestamente proveer a los sicarios de, al menos una de las pistolas 9 mm usadas en el crimen.
Lea más: Imputan a exmiembro del clan Pavão por el homicidio del intendente Acevedo
En ese sentido, el fiscal ofreció varios elementos que fueron incorporados a la carpeta fiscal. Son informes técnicos de rigor científico que vinculan al acusado con el arma usada en el hecho, inclusive habría intentado registrar el arma.
Además, la trazabilidad del arma realizada por el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) confirmó que la pistola ya fue usada en otro hecho punible.
Lea más: Disponen prisión preventiva para supuesto autor de atentado contra intendente Acevedo
Por su parte, los abogados Cristian Colmán y Víctor Medina, encargados de la defensa técnica de “Alemão”, solicitaron su sobreseimiento definitivo alegando que el Ministerio Público no cuenta con pruebas que confirmen la hipótesis que pretende invocar a pesar de haber investigado por más de 12 meses.
“Está demostrado que nuestro defendido ni siquiera se encontraba en la ciudad el día en que atentaron contra el exintendente y, por lo tanto, no pudo haber tenido participación en el hecho. Simplemente se habla de que él proveyó una supuesta arma que nunca fue ofrecida como prueba, ya que no se encontró ni fue sometida a pericia”, argumentaron.
Lea más: Cae uno de los supuestos asesinos de José Carlos Acevedo
Con respecto al incidente registrado en la propiedad de la familia Morales Macchi en el que los guardias realizaron disparos al aire para disuadir a un grupo de campesinos que pretendían invadir la finca, “Alemão”, quien fue contratado como guardia, era solo uno de ellos y no era el que portaba dicha arma, dijo el abogado.