Cargando...
Según el ministro Federico González, Paraguay es el “segundo mejor país en seguridad” en toda América Latina. Estas declaraciones las brindó hoy, mientras la ciudadanía es testigo de varios hechos de violencia, robos e incluso asesinatos.
Como parte de su idea, el titular del Ministerio del Interior aseguró que brinda este dato considerando “índices, organismos y consultoras internacionales” que sitúan al Paraguay con un porcentaje de 6,2% de homicidios por cada 100.000 habitantes y a nivel de Latinoamérica es solamente superado por Chile, sostuvo.
Continuando, argumentó que otros países de la región tienen entre 28, 30, 80 y 100 muertes por la misma cantidad de habitantes y también citó a la fundación InSight Crime como una de las instituciones que estarían brindando los datos.
“No me van a creer y hasta pueden criticarme, pero estoy acostumbrado. No estamos bien como queremos estar, pero tampoco estamos tan mal como la gente considera que estamos, esta es la percepción”, aseguró el funcionario en referencia a sus declaraciones sobre que nuestro país es el “segundo mejor” en cuestión de seguridad en la región.
Lea más: Allanamientos y detenidos en investigación de asalto fatal en Villa Elisa
Transición con el futuro ministro del Interior
Por otra parte, González también confirmó que ya se realizaron las primeras reuniones con el futuro ministro de Interior, Enrique Riera, conforme había anunciado el presidente electo. Sobre el senador cartista, el actual ministro sostuvo que es un “amigo de hace mucho tiempo” y de momento ya tuvieron intercambios de ideas.
Como parte de los datos referentes a la seguridad -o inseguridad- también expresó que el 90% de las personas que cometen delitos en Asunción y el área Central tienen entre 14 y 25 años, siendo el 80% drogadictos e incluso la gran mayoría ya estuvieron en la cárcel “seis, siete y hasta 10 veces”.
Asimismo, en referencia al presupuesto del Ministerio del Interior, aclaró que es de US$ 10 millones y, de este total, el 44% va a salarios y gastos corrientes, dejando “muy poco” para un mejoramiento de la seguridad a nivel país.
“Son realidades concretas y no excusas; se debe asumir esto ante la ciudadanía y ante la patria. La prevención también está en nosotros y en las familias, porque estas personas (los delincuentes) no vienen de Marte o Plutón; son hijos de ciudadanos y ciudadanas paraguayas también”, aseveró.
Lea más: Lo que dijo Riera sobre la gestión del actual ministro del Interior