Cargando...
Como una de las diligencias investigativas de la fiscala Teresa Sosa Laconich, se remitió oficio al Departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines de la Policía, solicitando informe relacionado a la actividad y la modalidad de contrato establecida entre la firma TecnoStore SRL (cuyos socios gerentes son Remigio Alexander Bazán Papagrigoraki y Jorge Gabriel Caballero) y Óscar Baranda, asesinado a tiros.
En ese sentido el jefe de dicho departamento, comisario principal Cristian Saturnino Aranda Sosa, respondió las consultas hechas por el Ministerio Público, sobre si Baranda está registrado como guardia de seguridad o sereno y en caso de que no sea así, si puede portar un arma de fuego.
Lea más: Fiscala pide informes sobre condiciones de trabajo de guardia asesinado
El informe al respecto señala de forma contundente que Óscar Baranda “no se encuentra registrado como guardia de seguridad privada ni sereno”.
Agrega además los requisitos establecidos en la Ley N° 5424/2015, que en su artículo 28 indica: “Los serenos son personas asignadas a la vigilancia de residencias y predios urbanos, contratados directamente para ese fin. Serán debidamente autorizadas por el Órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines de la Policía Nacional”.
En tanto que en su artículo 30 expresa: “Los serenos deberán cumplir el servicio de vigilancia exclusivamente dentro del inmueble asignado a su custodia. Estarán muñidos de linterna, silbato y elementos personales de comunicaciones. La portación y/o tenencia de armas para este servicio se establecerá conforme a la Ley de armas y los reglamentos que se dicten al respecto”.
Lea más: Fiscalía recaba imágenes para dilucidar el asesinato de guardia de seguridad
Filmaciones exponen actuar de maleantes contra guardia
Personas cercanas a la investigación socializaron algunas imágenes de circuito cerrado, en las que se observa el momento en el que el custodio del local comercial Óscar Baranda era asesinado por tres hombres que llegaron hasta el sitio, repartidos sobre dos motocicletas, para asaltar la tienda de venta de artículos electrónicos a cuyo servicio estaba, situada en Villa Morra.
En las imágenes se ve a Baranda, fungiendo de vigilante con una silla y un balde en el que, aseguran, debía realizar sus necesidades para no abandonar su puesto.
Lea más: Guardia asesinado en Villa Morra: víctima trabajaba en absoluta indefensión
Baranda, a quien se puede observar en el extremo derecho de la imagen, se puso en pie al notar que llegaron cuatro personas en dos biciclos, y de los cuales bajaron tres, que se dirigieron hacia él. En un momento dado, Baranda desenfundó el arma, pero ni pudo reaccionar ya que antes de que pueda realizar un movimiento defensivo para repeler a los delincuentes, que inmediatamente dispararon contra él custodio que cayó al suelo herido.
Posteriormente uno de los delincuentes, se acercó al cuerpo inerte de la víctima para cerciorarse de su muerte, seguido de un segundo y otro tercero, quienes aparentemente conversaban entre ellos. Este último llevaba a sus espaldas un bolso típico de delivery, presuntamente para cargar la mercadería que robarían.
Treinta segundos después de haber ingresado, salieron los tres sujetos, uno de los cuales volvió a verificar en dos oportunidades el estado del guardia y 12 segundos después se retiraron del lugar. Todo esto sucedió en apenas un minuto y 15 segundos.