Cargando...
El coronel Luis Belotto se presentó este martes a las 8:50 en la sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), del Ministerio Público, para prestar declaración indagatoria ante el fiscal Osmar David Legal Troche, en el marco de la investigación sobre el celular que pretendía hacer llegar a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, procesado por A Ultranza.
El militar terminó su deposición cerca de las 13:30 y se tenía prevista también la declaración de su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto (49), pero fue citada nuevamente para mañana a las 9:00.
Lea más: Dictan prisión preventiva para esposa de militar que quiso ayudar a Tío Rico
Luego de culminar la diligencia, el fiscal Osmar Legal expuso que el coronel Belotto “declaró sobre lo que conoce y sobre lo que le tocó participar, pero los indicios que nos dio y la colaboración que nos dio es bastante importante”.
En otro momento, según informó Legal, Belotto relató que empezó a tener contacto con Miguel Ángel Insfrán desde que este llegó a la prisión de Viñas Cue, pues es preciso mencionar que la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía decidió su remisión a ese recinto.
Sobre lo dicho por Belotto en su indagatoria, Legal manifestó que “no podemos hablar del tema de participación porque tenemos que delimitar, pero brindó ciertas cuestiones importantes. Ahora, los actos van a ser dilucidados una vez que sean concretados. Hay que entender la implicancia en este caso y la peligrosidad de ciertos actores”.
Lea más: Cae militar en supuesto soborno para hacer llegar un celular a “Tío Rico”
Tío Rico quería celular y otras comodidades
El coronel Belotto está procesado por soborno agravado, cuyo marco penal es de tres años, pero “hay que ver las participaciones en caso de que vayan complicando”, expresó Legal.
En otro momento, el representante del Ministerio Público expuso que “la propuesta habría sido dinero a fin de hacer más laxo el control dentro de la penitenciaría. En este punto hay que ver también para qué querían entregar el celular”.
Lea más: Tío Rico con permiso de usar celular dos veces por semana, en Viñas Cue
Ante la consulta de si el objetivo de Belotto y su esposa era hacer llegar el celular a Tío Rico, Legal respondió que “es un extremo que ha corroborado, además de otras comodidades para el recluso, como televisores, heladeras”. Sin embargo, todo eso “es una cuestión administrativa de cada penitenciaría, no se debe brindar esto a menos que haya algún tipo de permiso, pero la jueza estaba haciendo un estricto control”, sostuvo el fiscal.
La Fiscalía hará la pericia al celular de Belotto, que fue incautado, y de él buscan obtener de entre las conversaciones los datos relacionados a quién habrían ofrecido el dinero para hacer llegar los objetos hasta Tío Rico.