Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el fiscal Francisco Cabrera explicó el proceso de la investigación que llevó a la detención del coronel Luis María Belotto, de las Fuerzas Militares, por un supuesto intento de soborno en beneficio del presunto narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán recluido en el penal militar de Viñas Cue.
El coronel Belotto fue detenido e imputado el viernes pasado bajo sospecha de haber intentado sobornar a un militar subordinado en Viñas Cue para hacer llegar un teléfono celular a Insfrán, supuesto líder de una organización de lavado de dinero y narcotráfico investigada en la megacausa “A Ultranza”.
Lea más: Dictan prisión para militar que quiso dar un celular a Tío Rico
El fiscal Cabrera comentó que las Fuerzas Militares dieron aviso el pasado lunes a la jueza Rosarito Montanía y al Ministerio Público de “ciertas circunstancias irregulares” que sus efectivos informaron a sus superiores, lo que dio inicio a la investigación.
Se realizaron entrevistas a “aquellas personas que tuvieron conocimiento directo del caso” y se solicitó a la jueza una autorización para la grabación de comunicaciones” a fin de documentar los supuestos ofrecimientos de sobornos.
Lea más: Imputan por soborno agravado a militar que quiso dar un celular a Tío Rico
Supuestamente, el coronel Belotto ofreció a un uniformado que presta servicios en Viñas Cue la suma de diez millones de guaraníes a cambio de ingresar a escondidas el teléfono y entregarlo a Insfrán.
El fiscal relató que la intención de los investigadores era esperar a que se produzca la entrega del dinero, pero al ver que eso no ocurriría pronto se decidió proceder a la detención “y continuar la investigación con otros elementos”.
Alba Ale, la esposa del coronel Belotto, sigue prófuga
La esposa del militar detenido, Alba Lidia Ale, es sospechosa de haber participado en los hechos investigadores y se encuentra prófuga.
“Tenemos la suposición de que la esposa participó al momento del ofrecimiento del dinero para ingresar el celular” y que fue “parte importante” de la entrega del teléfono, que fue escondido en un paquete de yerba, dijo el fiscal Cabrera.
Lea más: Alba Lidia Ale de Belotto: prófuga de la justicia por segunda vez
Abogados representantes del coronel Belotto dijeron que la esposa del militar planeaba ponerse hoy a disposición de las autoridades.