Cargando...
La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó el sobreseimiento definitivo de la especialista en ginecobstetricia, Dra. Celia Romina Alfonso Vera (31), en el proceso denominado caso Mercat, pues la misma había sido imputada por supuestamente expedir certificados médicos falsos al presunto narco Walter José Galindo Domínguez, para así lograr este el levantamiento de su prisión.
Sin embargo, una pericia caligráfica realizado al certificado médico que supuestamente expidió la especialista Alfonso Vera, determinó que tanto el llenado como la firma que aparecen en este no corresponden a la médica.
En consecuencia a estos elementos, la jueza Montanía decretó el sobreseimiento definitivo de la Dra. Celia Alfonso, además declaró extinta la acción penal en su contra.
Lea más: Caso Mercat: doctora reconoce pago por dictamen médico de Galindo
Conclusión de la pericia realizada en el caso Mercat
“La pericia caligráfica realizada por la perito Cinthia Esther Rodríguez, de la Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público, confirma de manera contundente, que ni el llenado ni la firma obrante en el certificado médico, pertenecen al puño y letra de Celia Alfonso, desvirtuándose de esa manera, la hipótesis inicial sostenida por el órgano acusador”, detalla la magistrada en el l AI N° 118.
Por otra parte, la magistrada también dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre la misma, quien se encontraba con libertad ambulatoria y, levantó el embargo preventivo sobre el inmueble individualizado como Finca N° 3.105, del distrito de Villarrica, valorado en G. 650 millones.
Lea más: Caso Mercat: rechazan sobreseimiento a doctora que habría ayudado a presunto narco
Hermana sigue ligada al proceso
Por su parte la médica forense del Poder Judicial Dr. Ana Stael Alfonso Vera, hermana de Celia Alfonso, continúa vinculada al proceso por su supuesta colaboración con el presunto narco acusa Walter Galindo. La causa contra esta por los hechos de producción de documentos no auténticos, expedición de certificado médico falso y cohecho pasivo agravado.
De acuerdo con los antecedentes, Ana Alfonso en su carácter de médico forense del Poder Judicial, se presume que habría recibido dinero para elaborar dos informes; uno el 27 de mayo de 2021, en el que constaba que se constituyó en el Departamento de Judiciales para evaluar a Galindo.
En su informe señaló que la reclusión no era apta para el paciente, por su comorbilidad. Ese documento fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Lambaré, a través del cual Galindo obtuvo medidas sustitutivas en el marco de la causa 1062/21.
Luego, habría elaborado otro informe exponiendo las supuestas afecciones de Galindo, el 24 de junio del 2021, constituyéndose en su domicilio para examinarlo.
Del pago a la médica y al agente de policía se habrían encargado los profesionales abogados, por la elaboración de los certificados médicos de las fechas citadas y utilizados en las audiencias de revisión de medidas.
Lea más: Caso Mercat: fiscal pide juicio oral para supuesto narco José Galindo y grupo
Walter Galindo y 13 más fueron acusados
El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz, acusó y pidió juicio en el caso Mercat para el presunto línder de una organización de microtraficantes Walter José Galindo Domínguez (33 años), y su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana (24), quien según la investigación se desempeñaba como la contadora del grupo.
Los hechos punibles atribuidos a José Galindo son tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero, todos por la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias, todos estos en calidad de coautor, así como también soborno agravado en calidad de autor, mientras que a su pareja, se le atribuyen la tenencia, asociación criminal y lavado en coautoría, así como el soborno agravado como autora.
también fueron acusados por los hechos de tenenecia, asociación criminal y lavado de dinero en calidad de coautores Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, estudiante del 5° curso de la carreta de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Marcos David Ortellado, estudiante del 4° curso de Derecho UNA, Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA y Héctor David Rivas Cáceres, estudiante del 2° curso de Derecho UNA.
Además están acusados, por los mismos hechos citados, Fernando Adrián Ocampos Benítez, alias Rapai, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre, Gerardo Vidal Vallejos Soler, Fares Dan Ortiz Deleón, Pedro Santiago Godoy Vera. Todos en calidad de coautores.