Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Juan Manuel Arce, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló de las medidas que la autoridad educativa tomará luego del asesinato de la directora de un colegio en Independencia, Guairá, presuntamente por parte de uno de sus alumnos dentro de la institución.
Supuestamente el adolescente, de 16 años de edad, asestó varias puñaladas a la docente y directora del colegio San Gervasio, Sofía Rodríguez (42 años), en un aula de la institución, ante una quincena de otros alumnos, y fue posteriormente detenido por la Policía.
Lea más: Video: la confesión del alumno que mató a la directora de su colegio
En primer lugar, el Ministerio de Educación suspendió las clases en el colegio San Gervasio, y Arce anunció que desde mañana representantes ministeriales visitarán casa por casa a cada alumno que presenció el crimen, para brindar ayuda psicológica.
Además, se realizarán reuniones con los docentes de la institución para capacitarlos sobre cómo abordar la eventual vuelta a clases.
Arce comentó también que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, viajó a Guairá para acompañar a la familia de la docente asesinada.
Asesinan a directora en Independencia: “mochila segura” y “valores”, como medida de seguridad
Arce habló sobre una propuesta del Ministerio de Educación de implementar el uso de mochilas transparentes a fin de evitar el ingreso a instituciones educativas de armas, drogas u otros elementos prohibidos.
Indicó que las “mochilas seguras” son solo una de varias acciones preventivas que el MEC considera dentro de un programa denominado “Hablemos”, que también contempla “charlas a toda la comunidad educativa” y “capacitaciones presenciales respecto a los valores” que ya han iniciado en cuatro departamentos, incluido Guairá.
Lea más: Independencia: MEC suspende clases en colegio donde alumno mató a su directora
“Los valores se practican y se aprenden en el hogar y se complementan con el desarrollo conceptual en las aulas”, reflexionó Arce. “Necesitamos esa fórmula, la ayuda de las familias para que (los menores) aprendan los valores en su totalidad”.
Arce especuló que, si el sistema de “mochila segura” ya estuviera implementado, el adolescente que presuntamente mató a la docente ayer en Independencia no habría podido ingresar el arma utilizada sin que nadie se haya percatado.
Lamentó también la pérdida de “comunicación” entre padres e hijos, afirmando que “los chicos se pasan más tiempo en sus dispositivos”.
Buena conducta y sin antecedentes
El representante del Ministerio de Educación señaló que el alumno detenido ayer por el asesinato de su profesora no tenía antecedentes de “anomalía o mala conducta” dentro de la institución educativa, haciendo eco a declaraciones similares recogidas ayer de miembros de la comunidad educativa afectada por los investigadores del crimen.
Nelson González, supervisor de colegios en Independencia, lo describió como “uno de los mejores alumnos en cuanto a conducta y educación” y “un joven ejemplar”.
Lea más: Exalumno revela uno de los anhelos de la directora asesinada a puñaladas
Según dijo el comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional en Guairá, el detenido dijo que quería dejar los estudios, pero sus padres no se lo permitieron.