Cargando...
Adolfo Marín se desempeñó como fiscal de la causa abierta contra José Peirano Basso y otros familiares suyos, con quienes dirigía el Banco Alemán, que investigó la desaparición de US$ 13 millones de dólares de clientes de los Fondos Mutuos Banalemán.
El primer punto por el que Marín acusó a los funcionarios del Banco Alemán, tenía que ver con la captación de fondos del Trading Comerce Bank, que en el criterio y análisis de la Fiscalía, era una operación que no se la podía hacer de la forma y manera de la que se hizo, ya que escapaba a los controles del Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, en el local físico del Banco Alemán funcionaba un lugar con toda la folletería y todo lo que tiene que ver con la oferta de un producto financiero.
“Era lo que el Ministerio Público sostenía, como teoría del caso, una publicidad engañosa. Así se logró captar los fondos de varias personas a quienes se prometía un pago de intereses que era irreal, técnicamente hablando, que ninguna entidad del sistema financiero era capaz de pagar”, precisó el exfiscal.
Lea más: José Peirano Basso es detenido en Uruguay y se inicia proceso para la extradición
Indicó también que el segundo punto cuestionado fue que el Banco Alemán, en su momento, para acceder a créditos internacionales haya prendado los fondos que tenía en el exterior. “Lo tercero es la operación de arbitraje de entre US$ 1.000.000 a 1.500.000 que también formaba parte del caso de la teoría del Ministerio Público”, afirmó.
Fiscalía comprobó declaración falsa y remisión de fondos
Marín contó que lo discutido en juicio fue si es que los ahorristas recibían o no una declaración falsa por parte del banco.
Esto considerando que si se habla de estafa, definitivamente los ahorristas debían tener una información, que les indujera al error para disponer de su patrimonio, según explicó el ex agente fiscal.
“El Ministerio Público afirmó que existía una declaración falsa. Se probó también la remisión de fondos al exterior, con lo cual se demuestra y acredita el perjuicio patrimonial que sufrieron los ahorristas y lo último que es el último componente del elemento de la estafa, es el beneficio patrimonial indebido que obtuvieron quienes pudieron captar esos fondos de la manera y forma en la que lo hiciceron”, aseveró.
Lea más: José Peirano será extraditado a Paraguay, según resolvió la Corte Suprema uruguaya
Agregó que fueron procesadas cinco personas, de las cuales tres eran directivos del Banco Alemán, quienes fueron condenados. Posteriormente, uno de los condenados obtuvo en la Corte Suprema de Justicia una resolución por la que se extinguió la acción, ya que hay un plazo de tiempo en que debe iniciarse y culminarse un proceso penal, el cual era de 3 años, según refirió Marín.