Cargando...
José Peirano Basso, exbanquero uruguayo de 62 años de edad, finalmente llegó extraditado a Paraguay después de 21 años. Llega al país para cumplir con el pedido de extradición que pesa sobre él, ante el caso de quiebra del Banco Alemán Paraguayo del Grupo Velox.
A su llegada, el fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldan manifestó que Peirano Basso todavía no realizó ninguna declaración, ya que la “recepción es al solo efecto de cotejar su estado de salud, y dar las primeras pautas de qué es lo que él tiene que afrontar aquí en el Paraguay”.
Respecto a que ocurrirá a partir de ahora con el procesado, el fiscal explicó que “depende ya de la disposición Judicial, van a ser los jueces quienes van a disponer qué es lo que va a pasar con el ahora”.
“La expectativa del país es muy elevada, este caso no solo fue conflictivo en el orden de la extradición sino también que se interpuso una extradición favorable a la República Argentina”, destacó Doldan.
“No solo litigamos en Uruguay sino también contra otro Estado que también estaba requiriéndolo. La justicia paraguaya logro la preferencia en la extradición”, puntualizó el fiscal.
Lea más: Con millonaria fianza y contrato de alquiler, José Peirano buscará lograr arresto domiciliario
Las dos causas penales en nuestro país
Peirano Basso deberá afrontar dos procesos judiciales. Una que se tramita ante el juzgado de garantías N° 4, a cargo de Raúl Florentín. En esta causa, Peirano fue imputado por lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, pero este último delito fue excluido en la sentencia de extradición y solo podrá ser juzgado por los dos primeros.
Mientras que el otro caso, es por el caso Fondos Mutuos Banco Alemán, el uruguayo deberá responder únicamente por lesión de confianza, pues los hechos punibles de conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones fueron excluidos. Esta causa corresponde al juzgado penal de garantías N° 1, a cargo de Clara Ruiz Díaz.