Cargando...
El argentino Luis Héctor Morínigo Cantero (48) fue expulsado del país luego de ser beneficiado con el compurgamiento de pena en abril de este año, según le confirmaron desde la Policía al ministro de Justicia, Daniel Benítez.
Benítez agregó que el hombre fue expulsado puesto que es el proceso que se sigue con los extranjeros. A raíz de ello, ya se emitió la orden de captura y próximamente se solicitará la extradición, confirmó en contacto con ABC Color.
Lea más: Destituyen a funcionarios de Tacumbú por errónea liberación de un violador
Las autoridades confirmaron que se habrían registrado varias irregularidades, puesto que el extranjero fue condenado a 30 años de prisión por violación serial en el 2010 y debía abandonar la cárcel recién en 2040. El jefe de Judiciales de la cárcel de Tacumbú y ocho funcionarios más fueron destituidos tras la liberación.
¿Por qué fue liberado el violador serial?
La jueza de Ejecución Penal de Central, Silvana Luraghi, solicitó el pasado miércoles a la Pentenciaría de Tacumbú los datos de los funcionarios que intervnieron en la tramitación de libertades con compurgamiento de penas entre el 1 de marzo y el 11 de aril de este año, puesto que entre los convictos liberados se encontraba Luis Héctor Morínigo Cantero (48).
Lea más: Condenado por violación, que debía salir en el 2040, fue liberado sin orden judicial
En el 2010, el ciudadano de nacionalidad argentina fue condenado a 20 años de pena carcelaria más 10 años de medidas de seguridad, tras ser hallado culpable de la violación de varias mujeres en la ciudad de Itá. Unas seis víctimas lograron identificarlo.
“Luis Héctor Morínigo Cantero, con DNI N° 22.517.901, compurgaría la pena privativa de libertad de 20 años, más 10 años de medidas de seguridad en fecha 13 de abril de 2040, por lo que no correspondía la liberación del mismo en la presente causa”, resaltó la jueza en el el oficio judicial Nº 1426.
De acuerdo a los datos, en marzo pasado el convicto pasó de la cárcel de Tacumbú al Departamento Judicial de la Policía Nacional hasta que finalmente recuperó su libertad y habría sido expulsado del país.
Lea más: Fiscala imputó a presunto violador serial
Su condena no figuraba en el sistema informático
Según explicó la magistrada días atrás, en su momento Morínigo fue procesado por los hechos punibles contra la autonomía sexual de las personas, coacción sexual, violación, robo agravado. “Sus causas fueron tramitadas de manera separada, pero le queda pendiente cumplir una condena. Jueces habían ordenado la liberación por dos causas ya cumplidas, pero no por una”, agregó.
Justificando lo sucedido, la viceministra Leticia Sanabria indicó que la condena de 30 años de carcel no figuraba en el sistema informático de la Policía, y que por eso fue liberado.