Cargando...
La publicación se realizó en la tarde de este viernes y dice así: “La esperanza sigue”. En el manifiesto, los familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis piden a las nuevas autoridades acción directa para obtener información de los tres y lograr la liberación de estos.
“Un nuevo Gobierno asumirá este año y mantenemos las expectativas de encontrarlos, con la esperanza de que el paradero de tres paraguayos desaparecidos sea una prioridad para nuestras autoridades.
Para que ello ocurra, resulta crucial que la nueva conformación del Congreso asuma el compromiso de destinar los fondos necesarios para que la búsqueda activa nos lleve a obtener resultados satisfactorios.
En esa misma línea, y en nombre de Los Tres, hacemos un llamamiento al presidente electo Santiago Peña a asumir el compromiso del combate frontal contra el EPP y la liberación de los secuestrados.
#EncontremosaLosTres.”, culmina el manifiesto.
Lea màs: Con orden judicial, familia Denis realizó reconstrucción de secuestro y acercó datos a la Fiscalía
Los secuestrados del EPP y EML
El suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014 mientras se encontraba de cacería con un grupo de amigos en la estancia Macchi Cue, en el departamento de Concepción.
El uniformado prestaba servicio en el puesto policial número 7 de núcleo 3, Arroyito. los secuestradores habían pedido la liberación de sus miembros que estaban presos. La familia recibió sólo una prueba de vida, fue en octubre de 2014.
Secuestro del ganadero Félix Urbieta Ramírez
En tanto que el ganadero Félix Urbieta Ramírez fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Este hecho se registró el 12 de octubre de 2016 en la estancia San Francisco ubicada a unos 15 kilómetros del centro urbano de Horqueta. Allí vivía la víctima junto con su esposa y algunos empleados.
Al poco de oscurecer llegaron a la hacienda llegaron dos jóvenes de sexo masculino. Uno de ellos fue el hijo de Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez, sobrina del hacendado.
Al principio los captores, que forman parte del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), pidieron 500 mil dólares. Según los datos tras las negociaciones con la familia el monto exigido por los secuestradores bajó a 350 mil dólares.
Durante los primeros tiempos del cautiverio habían recibido varias pruebas de vida. Desde principios del año 2017 que la familia del ganadero no tiene comunicación con los integrantes del EML y desde entonces nada saben de su paradero.
Secuestro del exvicepresidente Óscar Denis
El 9 de setiembre de 2020 Óscar Denis estaba trabajando en el retiro Fondo de su estancia Tranquerita cuando recibe una llamada en su celular donde una persona que estaba haciendo algunos trabajos en la hacienda le comunica que chocó con su moto a una vaca y quedó con golpes en la pierna.
El expolítico liberal subió a su camioneta y le pidió a uno de sus colaboradores que lo acompañara; ese fue el indígena Adelio Mendoza. Cuando ambos transitaban por un camino interno de Tranquerita fueron interceptados por miembros del EPP que los obligaron a ambos a internarse al monte.
Dos días después del plagio el EPP dejó dentro de la propia estancia las exigencias que pretendían para liberar a Denis. Habían indicado que Adelio Mendoza sería liberado.
Cinco días después Adelio Mendoza fue liberado y cuando llegó a la estancia preguntó si su patrón había corrido la misma suerte. El indígena comentó que hasta la tarde que lo liberaron, el 14 de setiembre de 2020, estuvo en compañía de Oscar Denis Sánchez. Desde entonces nada se sabe de su paradero.
Las exigencias del EPP para liberar al exprimer gobernador de Concepción fueron: la distribución de víveres, medicamentos, golosinas, botas de lluvia a comunidades ubicadas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú por valor de 2 millones de dólares.
La familia del cautivo cumplió con esa exigencia, pero también los secuestradores presentaron el pedido de liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes cumplen condenas por varios hechos. En la misiva también indicaban que sí no se cumplía con la liberación de sus líderes Denis Sánchez sería fusilado.