Cargando...
A través del AI N° 107, la jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, ordenó el secuestro de un automóvil Kia Picanto negro, con matrícula paraguaya HCT 192, registrado a nombre de la procesada Andrea Segovia, quien fue detenida en mayo de 2022 por el caso Apulia. La joven según datos de la Fiscalía, se dedicaba a modelar para marcas y también para tiendas de prendas de vestir.
De la misma forma dispuso la medida cautelar de innovar y contratar sobre el automotor, además de la intervención de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Según datos que sirvieron de fundamento para el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, para pedir el secuestro, el auto en cuestión fue incautado al momento en que Andrea Segovia y su pareja Hernán Félix Fleitas, fueron detenidos en mayo de 2022. El coche está depositado en la base del Departamento Antinarcóticos de la Policía, en barrio Santa Lucía de Lambaré.
Además, se tiene la información de que si bien Kia Picanto fue adquirido por Andrea Segovia en 2017, según intervenciones telefónicas hechas a las líneas utilizadas por Hernán Fleitas, el rodado habría sido utilizado, por este último, para la distribución y comercialización de cocaína, pastillas, MDMA y Tusi, proveídas por el líder de la red Francisco Portillo Centurión, alias Chino.
Lea más: Caso Apulia: Cámara confirma pericia de celulares de presuntos narcos
Esquema criminal identificado en el caso Apulia
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y el 3 de mayo de 2022, Francisco Javier Portillo, alias Chino, habría conformado una organización ilícita dedicada a la comercialización de sustancias, como cocaína y drogas sintéticas.
La distribución de sustancias se hacía en los establecimientos nocturnos de las ciudades del departamento Central y también de Asunción.
Esa estructura también estaba integrada por varias personas, entre ellas Hernán Félix Fleitas, quien presuntamente vendía las sustancias suministradas por Francisco Portillo en la capital del país y zonas aledañas, y posteriormente rendía el dinero obtenido a fin de cubrir sus deudas por la adquisición a consignación de sustancias, para así sacar su propia ganancia.
También se tienen datos que ocasionalmente Francisco recurría a Hernán con el fin de pedirle montos de dinero cuando lo requería con urgencia, y también utilizaba los autos de Hernán como medio de transporte para él y otros integrantes de la banda criminal.
En cuanto a la movida de Hernán, en la pesquisa fiscal se señala que este concretaba sus ventas a bordo del vehículo Kia Picanto, propiedad de su pareja Andrea Segovia, quien a su vez también habría participado tanto en la venta de la droga como provisión de vehículo mencionado.
Lea más: Identifican al líder de banda tras un fallido golpe
Presunto líder fue detenido en Lambaré
En mayo de 2022 se efectuó el operativo Apulia, que arrojó como resultado la detención de Nicolás Vázquez Cano (53) y Jorge Miguel Ovelar Ríos (37) en el casco urbano de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, quienes presumiblemente se dirigían a Asunción desde Bolivia.
Los detenidos estaban a bordo de una camioneta Toyota tipo Hilux, modelo 2011, con placa BHO 094, dentro de la cual policías de Antinarcóticos hallaron unos 16 kilos de cocaína, dispuesta en paquetes rectangulares.
Además, se incautaron equipos de GPS, diez cartuchos vivos para escopeta de calibre 12 mm, tres celulares, las sumas de G. 1.121.000, 152 reales y US$ 29 en efectivo, documentos y artículos de camping.
En la misma jornada, se realizaron otros allanamientos en siete viviendas en Asunción (Santísima Trinidad), San Lorenzo y Fernando de la Mora. En una de las casas de Fernando de la Mora se logró la detención del presunto líder a Francisco Portillo, alias Chino.