Cargando...
El 18 de octubre de 2021, una adolescente de 17 años fue víctima de coacción sexual cuando acudió a su cita médica junto al odontólogo Óscar Rubén Alderete, en la clínica de este, ubicada en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.
Según el relato de la víctima, como en el lugar no había otras personas, el profesional de la salud la coaccionó sexualmente tocándole sus partes íntimas y amenazándole con que si contaba el hecho, nadie le creería. Alderete fue condenado en el 2022 a 1 año y 6 meses de cárcel.
Sin embargo, la condena fue suspendida por dos años, bajo reglas de conducta y nuevamente confirmada por el Tribunal de Apelación de Cordillera el 22 de mayo de 2023.
La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscala María Lucía González, de la Unidad Penal número 2, de la Fiscalía Zonal de Eusebio Ayala, quien explicó que el condenado no iría preso, ya que debe cumplir las reglas que se le han impuesto por dos años. En el caso en que incumpla una de las reglas de conducta impuestas, se revocan las mismas e iría a prisión por un año y seis meses.
“No salir del país, firmar el libro de comparecencia, costear un tratamiento sicológico a la víctima si la misma requiere, no cambiar de domicilio, esas son algunas de las medidas impuestas al condenado. Las mismas deben ser cumplidas durante dos años, caso contrario, deberá cumplir un año y medio de prisión en la penitenciaria de emboscada”, explicó la agente fiscal, tras lograr el fallo contra el odontólogo.