Cargando...
José Peirano Basso fue detenido esta mañana en su domicilio, luego de la orden de detención emitida anoche, confirmaron desde Uruguay. El exbancario y empresario está siendo acusado de los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, ante la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.
Al respecto, el doctor Ignacio Javier Morán, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó a ABC Color que anoche recibieron la resolución mediante la cual la Corte Suprema de Justicia rechaza el recurso de casación presentado por la defensa del acusado. Agregó que con esa medida, se confirma la extradición a Paraguay y el Juzgado ordena además la detención.
Lea más: José Peirano será extraditado a Paraguay, según resolvió la Corte Suprema uruguaya
Según adelantó Morán, ahora se iniciará un proceso que, según las normativas vigentes, no debería tardar más de un mes, por lo cual en menos de 30 días Peirano Basso debe pisar territorio paraguayo.
José Peirano Basso habría sido derivado a la cárcel de Punta de Rieles, donde esperará su extradición, según confirmó el abogado Pablo Donnángelo para El Observador de Uruguay. De la misma manera, El País detalló que la detención se dio en el domicilio del acusado.
Lea más: Tribunal ratifica extradición de José Peirano Basso a Paraguay, pero él accionó ante la Corte
Pese a que en principio Argentina también solicitaba la extradición, finalmente el Gobierno del vecino país no disputó con Paraguay la extradición del exbanquero, que enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.
Según los informes, los ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones y José Peirano afronta una causa desde el año 2002.