Cargando...
El juez de Garantías Raúl Florentín elevó a juicio oral y público la causa penal contra César Ramón Ortiz Sosa, más conocido como “Gordito lindo”, y otras dos personas acusadas por presunta asociación criminal, liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal.
Lea más: Amotinamiento en penitenciaría de Tacumbú tras recaptura de "Gordito lindo"
Previamente, el magistrado rechazó los incidentes de sobreseimiento definitivo que plantearon tanto la defensa de Ortiz Sosa como los representantes legales de Lidia Rosana Benítez Benítez y Fabio Rolón Figueredo; acusados por el fiscal Andrés Arriola por la fuga de “Gordito lindo” de la Penitenciaría de Tacumbú, ocurrido el 29 de mayo de 2022.
Durante la preliminar ”Gordito lindo” hizo uso de su derecho a declarar y manifestó lo siguiente: “Yo necesito solución, falleció toda mi familia no pude ni asistir al entierro, hice lo que hice por necesidad, necesito solución porque mi familia necesita de mí”, según resalta el acta de la audiencia.
En el caso del acusado Victor David Paredes Benitez, alias Rosita, sindicado como el coordinador del plan de fuga de “Gordito lindo”; el mismo no compareció ante el juzgado para la audiencia preliminar, por lo que el juez Raúl Florentín lo declaró en rebeldía y decretó su detención preventiva.
Lea más: Así se fugó "Gordito lindo" de la cárcel de Tacumbú
Fuga y recaptura de “Gordito lindo”
César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo” o “Gordo Capiatá”, se vistió de mujer y así logró fugarse de la Penitenciaría de Tacumbú en la mañana del domingo 29 de mayo de 2022, aprovechando que era día de visita. Horas después el interno fue recapturado gracias a la rápida acción de la Policía Nacional.
Según la acusación fiscal, Ortiz Sosa era el líder de la organización criminal y daba las instrucciones a alias “Rosita”, quien coordinaba del plan de fuga, mientras que Fabio Rolón Figueredo y Lidia Rosana Benítez Benitez tenían la función de equipo de traslado de “Gordito lindo” una vez fuera de la penitenciaria.
“Gordito lindo” cumple una condena de 10 años de cárcel, dictada en abril de 2022, como autor de un hecho de robo agravado cometido el 30 de julio de 2018 en una estación de servicios del emblema “Barcos & Rodados”, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora.
Lea más: Tribunal confirma penas de 10 años a "Gordito lindo" y su banda
Además, “Gordito lindo” está con sobreseimiento provisional junto a otras 10 personas por la masacre de siete internos de la cárcel Tacumbú, registrada en febrero de 2021. Uno de los encausados en esta causa es Armando Javier Rotela, líder del “Clan Rotela”. La fiscalía tiene hasta diciembre de este año para solicitar la reapertura del caso.