Cargando...
El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Guairá, presidido por el juez Julio César Alfonso Vera e integrado por Porfirio Martínez y Víctor Hugo Ortigoza, absolvió del delito de tentativa de homicidio a Gregorio Ramón Morales Macchi, más conocido Papo Morales. El hecho punible se dio contra el capataz Antonio Talavera, el 22 de junio de 2018, en una estancia ubicada en la compañía Rojas Potrero del municipio de Borja, departamento de Guairá.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Martín Escalada, había solicitado a través de sus alegatos finales la aplicación de una pena de 22 años de privación de libertad, teniendo en cuenta que Papo Morales había encañonado a Talavera en la frente y le disparó mientras le daba la espalda. Todo esto fue captado en un video que posteriormente se viralizó y fue difundido en el programa Crimen y Castigo, por ABC TV.
Lea más: Caso Papo Morales: Fiscalía halló el arma que supuestamente fue utilizada para el homicidio
Morales, además, estaba acusado por coacción grave, hecho por el cual el Tribunal de Sentencia sí emanó una condena, la cual fue de dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Además, deberá someterse a un tratamiento de recuperación y desintoxicación por dos años.
Los jueces de sentencia también le impusieron otras reglas a Papo Morales, como la donación de G. 10 millones al Hogar de Ancianos de Villarrica y de otros G. 20 millones al Centro Control de Adicciones “El Camino”, ubicado en el distrito de Itacurubí de la Cordillera.
Absolución a Papo Morales: Tribunal no vio intención de matar, dice fiscal
En otro momento, el agente fiscal se expresó con relación a la tentativa de homicidio por la que fue juzgado Papo Morales: “La Fiscalía pidió 22 años y explicó la cuestión de los golpes que sufrió el capataz, y de que le disparó varias veces y que uno de los proyectiles incluso dio en la frente. Eso consideró la Fiscalía como una tentativa”.
En contrapartida, “para el Tribunal no hubo intención de matar, porque, según consideraron, Papo Morales tuvo la oportunidad de rematarle a Talavera porque la víctima corre, huye y le da la espalda a su agresor y al no rematarle en ese momento, estando de espalda, vulnerable, es que para el Tribunal no hubo dolo de matar”, expuso Escalada.
Por esta razón es que el fiscal Martín Escalada anunció que presentará apelación contra la absolución de Gregorio Papo Morales y, a través de la misma, la anulación de la sentencia señalando la exclusión del video que muestra todo lo hecho por Morales.
Así también, el agente del Ministerio Público refirió que durante el juicio también se probó que luego del hecho protagonizado por Gregorio Morales y Antonio Talavera, Papo fue hasta la casa de la familia del trabajador para buscarlo nuevamente. De hecho, dos familiares víctimas de esa acción de Papo declararon durante el debate público.
El fiscal Martín Escalada tuvo intervención durante el juicio oral, mientras que las fiscalas Noelia Soto (unidad ordinaria) y Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, en las etapas anteriores.
Lea más: Otorgan prórroga extraordinaria para investigar a Papo Morales
Filmación del hecho fue excluida como prueba
El video en el que se veía a Morales apuntando con un arma de grueso calibre y obligando a Antonio Talavera a arrodillarse frente a él, pidiendo que no lo mate, finalmente no fue incluido como elemento probatorio para el juicio, informó a ABC el fiscal Martín Escalada. En el materia también se ve a Papo efectuando disparos en dirección al capataz, que huía de su agresor.
El agente del Ministerio Público señaló que ya en la etapa intermedia, durante la audiencia preliminar, el juzgado de garantías resolvió la exclusión del material debido a que se desconocía su origen.
Dicha decisión fue tomada pese a la existencia de un dictamen emanado por perito de imágenes que, según expuso el fiscal Martín Escalada, refirió que la filmación no sufrió ninguna alteración y concluyó que el mismo original, por ende, no había perjuicio contra los derechos del procesado.
“Ya al inicio del juicio oral, al momento de incidentes solicité la inclusión nuevamente del video que envió ABC, pero el Tribunal no hizo a lugar, entonces repuse, pero se mantuvieron en su postura. Incluso, expresé que podíamos pedir nuevamente a ABC que envíe el video. Fuimos al juicio sin el video”, manifestó el fiscal.