Cargando...
A través del AI N° 106 la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez autorizó la pericia informática a cinco celulares pertenecientes a Hugo Milciades Gamarra Portelli (48 años) y Ronald Osorio Fernández (40 años), que fueron incautados el pasado 15 de abril durante un allanamiento en Nueva Italia, ocasión en la que ambos fueron detenidos en el marco del operativo A Ultranza.
El perito designado deberá buscar y extraer datos actuales y eliminados de la parte de mensajería de texto, audios así como e-mails, entrantes, salientes, guardados o en borrador; también llamadas perdidas, recibidas y marcada; así como archivos de la agenda telefónica; archivos de imágenes y videos, actuales y eliminados, aplicaciones y documentos o planillas relacionados a contratos, inventarios de compras, gastos y sobre actividad de tráfico de drogas y lavado de activos.
Lea más: Detuvieron a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, en Río de Janeiro
Ambos estaban en una propiedad en la que se hallaron tres camiones Scania y una Toyota Hilux. Esto como derivación de otro operativo hecho en Limpio, de donde se incautaron 39 rodados, 25 de ellos, camiones de las firmas Barakah y Nuevo horizonte de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En el procedimiento realizado en la ciudad de Nueva Italia, la Policía buscaba dar con otra persona que era el objetivo principal, sin embargo la misma no llegó a ser localizada en la zona, pero igualmente fueron detenidos Hugo Gamarra y Ronald Osorio.
Lea más: El supuesto narco Tío Rico llegará extraditado de Brasil el 19 de mayo
Empresas de Tío Rico formaban parte de la logística de grupo narco
El presunto líder en Paraguay, Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, contaba con varias empresas que fueron constituidas con anterioridad, entre ellas Barakah SRL, dedicada al rubro del transporte terrestre con una flota de camiones de gran porte; El Porvenir SA, del rubro de la metalúrgica, así como la Agroganadera e Industrial Sol Naciente SA, que habría puesto a disposición para el traslado de cargas de cocaína que eran ingresadas a nuestro país desde Bolivia.
Además, a nombre de Barakah figura registrada una aeronave de la marca Cessna, modelo 210E, con matrícula paraguaya ZP-BOP. Esta fue constituida el 2 de enero de 2015, teniendo como socios a Andrés Rodrigo Pastore Casola y Conrado Ramón Insfrán Villar, este último hermano de Miguel Insfrán, el único detenido por el clan Insfrán, conformado además por José Alberto, Yolanda Ignacia y Carolina Insfrán.
Para la sociedad de responsabilidad limitada, habrían aportado un capital social que al inicio fue de G. 30 millones, pero el 11 de noviembre de 2020 se modificó a G. 4.510 millones.
A denominación de la Agroganadera e Industrial Sol Naciente SA estaban registradas dos aeronaves Beechcraft King Air 90 con matrícula paraguaya ZP-BJW y otra Beechcraft 58 con matrícula ZP-BBC.
En 2021, la empresa Barakah contaba con los rodados que habían sido adecuados con doble fondo en la metalúrgica El Porvenir, firma que fue constituida el 13 de mayo de 2020, figurando como socios Jorge Antonio Giménez Bogado y Conrado Insfrán, con capital social de G. 1.000 millones.
Compra de ganado e inversiones
Por otra parte, Conrado Ramón Insfrán Villar fue el encargado de administrar la empresa Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte S.A., constituida el 16 de mayo de 2017, ante la escribana y notaria pública Cristina Ferreira Alarcón, con la integración de capital social de la suma de G. 13.000.000.000, suscrito e integrado en dinero por Yolanda Insfrán, quien suscribió e integró 100 acciones de G. 100.000.000 cada una, y por el pastor prófugo José Insfrán, quien suscribió e integró 30 acciones de G. 100.000.000.
Lea más: Firmas de supuesto narco al servicio de estructura para tráfico de cocaína
Con el mando de la firma Nuevo Horizonte, Conrado Insfrán se dedicó a realizar compraventa de cabezas de ganado, que luego eran depositadas en el establecimiento Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte S.A., ubicado en la Isla Jovy, del distrito de 25 de Diciembre, del departamento de San Pedro, lugar en el que fueron hallados, entre otras evidencias, 1.172 cabezas de ganado.
Así también Reina Mercedes Duarte, quien fue nexo entre el supuesto capo narco Sebastián Enrique Marset Cabrera y Alberto Koube Ayala, se encargó de confeccionar propuestas de inversiones, a fin de que Tío Rico pueda insertar su dinero dentro del sistema financiero y económico nacional, mediante sus empresas Metalúrgica El Porvenir S.A., Barakah S.R.L., Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte, y Agroganadera e Industrial Sol Naciente, atendiendo a que Duarte cuenta con conocimientos sobre administración y despacho de aduana.