Cargando...
En el marco del operativo denominado Hélice, la Policía Federal brasileña cumplió con 10 órdenes de aprehensión y 43 órdenes de allanamiento e incautación en los estados de Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Espíritu Santo y Minas Gerais.
La organización transportaba toneladas de cocaína que era fabricada en Paraguay. En dos años de investigación, la Policía Federal logró incautar 2.750 kilos de cocaína, además de nueve helicópteros y un camión que era utilizado para el transporte de la droga desde Paraguay hacia los estados mencionados más arriba.
Lea: Senad: cocaína incautada en Misiones iba a ser enviada a Argentina
Operativo Hélice: uno de los investigados está en Paraguay
Según la Policía Federal, uno de los dos investigados está en Paraguay y la Policía brasileña está en proceso de ubicar y capturar a esta persona. La operación tiene el apoyo del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
La operación Hélice cuenta con cooperación jurídica y policial de Paraguay, después de que una estancia paraguaya fuera identificada como local donde se cargaba la droga traficada.
Bienes provenientes del lavado
La Policía además incautó bienes por 30 millones de reales (G. 42.600.000.000 o US$ 5.940.594) provenientes del lavado de dinero que los criminales hacían producto del lucro que lograban con el narcotráfico internacional.
Lea más: Fuerza antidroga incauta 732 kilos de cocaína en un operativo en Bolivia
La organización introducía toneladas de droga al Brasil. La acción es parte de la operación Hélice, desplegada en seis estados brasileños.
Entre los bienes bloqueados hay automóviles, helicópteros y hasta una propiedad vinculada a la organización criminal. Todavía están pendientes bloqueos de cuentas bancarias.
Operativo habría fracasado en Paraguay
Periodistas brasileños informaron a ABC Color que la misión del lado paraguayo era capturar a Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, alias Motinha, quien sería el narcotraficante buscado por la Policía brasileña. Este sería el narcotraficante que estaría operando desde el lado paraguayo, más concretamente desde la estancia Buracao, ubicada a 30 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, el operativo fracasó en Paraguay, pues el pez gordo al que debían detener escapó antes de que llegaran a capturarlo
Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, alias Motinha, es parte del clan Da Mota. Este nombre es recordado del allanamiento de una estancia donde tenían escondido a Darío Messer. Este allanamiento se había hecho durante el Lava Jato.
Lea: Brasil pide prisión de Cartes tras el Operativo “Patrón
Goncalves da Mota actualmente está prófugo de la justicia brasileña. En su estancia fronteriza se hacia el cargamento de la droga.
Según informaciones recogidas por la policía de Ponta Porá en el marco del allanamiento por la operación Lava Jato, Motinha no solo le dio refugio a Darío Messer, sino que ocultó 232.000 dólares que habían sido proveídos supuestamente por Horacio Cartes.