Cargando...
El imputado por presunto lavado del dinero por el Código Penal y lavado de dinero en asociación criminal por la Ley N° 1.340/88 Wilfrido Raúl Caballero Vega seguirá preso en la cárcel de San Pedro, según lo resolvió mediante el AI N° 105 el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla, quien interina a su colega del mismo fuero Rosarito Montanía.
La decisión la tomó el magistrado luego de la audiencia de revisión de medidas realizada por pedido de la abogada Carla Rivarola, quien ejerce la defensa de Wilfrido Caballero, que se desempeñaba como guardia de la sucursal de “Panorama Cambios SA” situada en el barrio Villa Morra de Asunción, quien fue procesado en el marco del caso Belia.
Lea más: Caso Belia: jueza ratifica arresto a chofer de Miguel “Celular” Servín
El fiscal antidrogas Isaac Ferreira había dirigido un allanamiento a dicha casa cambiaria el 22 de setiembre de 2022. En dicha oportunidad, Wilfrido Caballero había escapado del local a través de una de las ventanas, tras ser alertado por sus compañeros. En su apuro, olvidó su arma de fuego y dos cargadores con 17 municiones.
Al igual que Caballero, también está imputado el exgerente de “Panorama Cambios” Rubén Darío González Cantaluppi (55), quien -según la Fiscalía- habría colaborado con Miguel Ángel Servín para introducir el dinero ganado a través del narcotráfico al sistema financiero legal cuando gerenciaba el mencionado establecimiento.
Lea más: Caso Belia: extraerán datos de objetos de exgerente de casa de cambios y circuitos cerrados
Defensa pidió arresto y ofreció inmueble como fianza
La abogada Carla Rivarola señaló, durante la audiencia, que su defendido no podría obstruir la investigación, ni del lado de la Fiscalía ni del de la Policía, ya que carece de medios para ello.
La auxiliar de justicia, en otro momento, presentó como hechos nuevos la comparecencia de dos testigos, registrada en el cuaderno fiscal. Añadió que estos “han explicado las actividades del mismo (sobre Wilfrido Caballero), también tenemos que obran en autos que el mismo carece de cualquier tipo de solvencia económica”, según los informes de bancos de plaza y cooperativas.
Lea más: Caso Belia: demonio Belial inspiró el operativo que desarticuló una megared narco
Y, por último, refirió que Caballero solo cuenta con un pequeño inmueble que adquirió en el 2014, ubicado en Julián Augusto Saldívar y valorado en US$ 21.000, que ofreció como garantía real a los efectos de garantizar la sujeción al proceso a cambio de sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario. Adjuntó el título de condición de dominio para certificar que está libre de gravámenes y de cualquier medida cautelar.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público refirió que Wilfrido Raúl Caballero, además de su función de guardia de seguridad de “Panorama Cambios SA”, también habría colaborado activamente en las transacciones monetarias al margen del sistema formal, formando parte de la estructura criminal liderada por Miguel Ángel Servín Palacios.
Lea más: Caso Belia: imputan a exgerente y guardia de seguridad de casa de cambios
Tras escuchar a ambas partes, el juez fundó su decisión de rechazar el pedido de una medida alternativa a la prisión en que “si bien la defensa hizo referencia como hecho nuevo las dos declaraciones testificales, las mismas no son suficientes para desvirtuar la participación del imputado Wilfrido Raúl Caballero Vega en los hechos punibles investigados, pues no poseen la entidad suficiente para ser considerados como elementos probatorios nuevos”.
Además, la etapa preparatoria aún no ha culminado, ya que el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, mediante el AI N° 45 de fecha 17 de marzo de 2023, otorgó prorroga extraordinaria en esta causa, fijando así como nueva fecha para presentación del requerimiento conclusivo el 23 de julio de 2023.