Cargando...
La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez ordenó, a través de su AI N° 99, el secuestro de las sumas de G. 17.900.000 y 200 euros, así como de una camioneta Brillance V3 roja, con matrícula AAEX 445, incautadas del domicilio de José Luis Gómez Amarilla, conocido como “OG Selu”, ubicado en el barrio Mbokajaty de la ciudad de Ñemby. Este está procesado por trata de personas.
Así también, la magistrada dispuso la realización de un peritaje metalográfico por revenido químico con relación al vehículo y la intervención de la Secretaría de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para la administración de los bienes.
Lea más: Operativos Guaraní-Asunción: juez ordena secuestro de bienes de supuesta proxeneta
José Gómez, alias Joselo y conocido en el mundo artístico como “Arturo OG Selu”, fue detenido el pasado 24 de abril en el marco del operativo Asunción, encabezado en nuestro país por las fiscalas Claudia Aguilera y Matilde Moreno, en tanto que en España cayó su mamá Victorina Amarilla, alias Viki, en el operativo acompañado por las fiscalas Carina Sánchez y Claudia Morys.
De acuerdo con los datos de la investigación, “OG Selu” estaba emergiendo en el género urbano, específicamente en el reguetón. Una de sus músicas lleva por título “Paraguayita linda”, cuyo videoclip se filmó en nuestro país, en tanto que el tema fue producido en España, donde reside su madre Viki.
“OG Selu”: víctima de explotación sexual reveló detalles
Los datos del caso señalan que la investigación se inició luego de una llamada anónima realizada a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras (UCRIF), del Reino de España, el 22 de junio de 2019, en Ferrol-Narón, al norte de La Coruña en España.
La denuncia daba cuenta sobre una persona menor de edad que estaría siendo explotada sexualmente.
A partir de esa información se logró determinar la existencia de dos pisos de citas en la ciudad de Ferrol, al norte de La Coruña, en Galicia, España. Como encargada de esos espacios fue identificada la paraguaya Victorina Amarilla Cantero (Viki) y su pareja de nacionalidad venezolana Yépez Angulo, alias Eloy.
El 23 de junio de 2022, una mujer colombiana acogida en el régimen de testigo protegido declaró ante las autoridades españolas que viajó a España por invitación de una amiga de nombre Patricia, quien la habría puesto en contacto con Viki, quien después la llevó a un piso de citas en La Coruña, donde fue obligada a ejercer la prostitución.
Posteriormente, la colombiana refirió que fue trasladada por un joven paraguayo de nombre José, quien se presentó como hijo de los jefes, a otro piso de citas de la misma ciudad, donde también fue explotada sexualmente, según expuso por medio de su declaración.
“OG Selu” orquestaba y generaba las deudas a sus víctimas
La víctima de explotación sexual reveló además que José actuaba como jefe de los pisos de citas y era el responsable de suministrar cocaína a las demás mujeres. Agregó que en los pisos a los que fue trasladada en su momento había muchas mujeres paraguayas que eran obligadas a prostituirse.
Las mujeres víctimas de explotación sexual en el país europeo se encontraban en esa condición debido a que contraían deudas con la organización criminal, por lo que debían saldarlas con el ejercicio de la prostitución, bajo el control de los integrantes del grupo delictivo.
En el marco de la investigación del Ministerio Público y los organismos de España, hay sospechas suficientes sobre José Gómez de que él era el encargado de captar a mujeres en Paraguay para luego explotarlas sexualmente en España.
Con ese modo de operar, cuatro mujeres paraguayas había viajado entre enero y junio del 2022 de Paraguay a España. Una de ellas estuvo acompañada por José Gómez y las demás, con pasajes costeados y gestionados por Gómez, para luego ejercer la prostitución en España.
Además, se lo señala como encargado de captar y trasladar a las víctimas, los pasajes, el viático y los documentos necesarios para el viajes, los cuales generaban una deuda que debía ser saldada por las víctimas a través del ejercicio de la prostitución.
Operativo Guaraní: supuesta proxeneta seguirá en prisión
Por otra parte, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva para Rosinei Duarte Medina, quien fue detenida el pasado 19 de abril en el marco del operativo Guaraní, en la ciudad de Concepción.
Su abogada defensora, Tessi Cañete, solicitó en audiencia de revisión de medidas la aplicación de una medida menos gravosa que la prisión, ya que “mi defendida además es una persona con múltiples patologías, por lo que seguía un tratamiento ambulatorio estricto a fin de mejorar su estado de salud, lo cual se encuentra deteriorada ya que ha dejado el tratamiento médico indicado”.
Rosinei Duarte se encuentra procesada por el hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual. Esta supuestamente formaba parte de otra estructura criminal encargada de captar mujeres en nuestro país y llevarlas a España para obligarlas a prostituirse.