Cargando...
El abogado Guillermo Duarte se refirió al pedido que hizo la agente fiscal Victoria Acuña en el marco de la causa “Rodolfo Max Friedmann Alfaro y otros s/lavado de dinero y otros”, más conocido como “merienda escolar”, en el que solicitó el sobreseimiento definitivo del senador.
Este proceso se sostenía en el presupuesto de que existía una relación entre el legislador y la empresa proveedora de la merienda escolar. “Objetivamente, los peritos contables concluyeron que no existe ese vínculo y la única fuente de información en sentido contrario sobre la vinculación era el testimonio del coprocesado Alexander Torales, que falleció”, explicó el abogado.
Por otro lado, el representante legal de Friedmann señaló que otros elementos como los teléfonos de Torales fueron excluidos como prueba. “Se constató que en el momento de que los ya estaban en custodia del Ministerio Público salieron en forma clandestina, fueron hasta una escribanía donde se hicieron desgrabaciones y transcripciones de mensajes en forma particular y a espaldas de la defensa”, afirmó Duarte.
Lea más: A pedido de fiscala, Friedmann y su esposa obtienen sobreseimiento provisional
El letrado manifestó que los teléfonos son una prueba contaminada porque “se violó la cadena de custodia y por eso es que se excluyó como prueba para el juicio oral y en consecuencia se pide el sobreseimiento definitivo porque no se va a poder probar nunca lo que decía Torales porque Torales ya no está y sus teléfonos están contaminados”, añadió.
Duarte anunció que la audiencia ante el juez José Agustín Delmás se fijó para el 18 de mayo. “Ahí se hará el planteamiento y él puede decidir directamente el sobreseimiento definitivo o puede imprimir el trámite de oposición y enviar esto a fiscalía general”, agregó el abogado.
Lea más: Ordenan extracción de datos de celulares en el proceso de lavado de dinero contra Friedmann
Antecedentes del caso
El Ministerio Público había acusado al senador Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo, Silvio Alfaro, Lourdes González y Eduardo Domínguez de ser partícipes de un esquema delictivo en el que Friedmann, durante su administración al frente del Gobierno Departamental de Guairá, autorizó y suscribió un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que él mismo controlaba y dirigía.