Cargando...
A través del AI N° 113 el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, ordenó el secuestro de G. 5.539.000 y el depósito del dinero en cuentas de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La suma fue incautada de Presentación Rivas Ávalos, conocida como Ña Nena, detenida el pasado 18 de abril en la ciudad de Lambaré en el marco del operativo Guaraní, como supuesta integrante de un esquema de trata de personas.
En poder de la mujer se halló un sobre con 38 billetes de G. 100.000, totalizando G. 3.800.000, así como otro sobre con 16 billetes de G. 100.000, dos billetes de G. 50.000, uno de G. 10.000, tres de G. 5.000 y siete de G. 2.000, llegando a la suma de G. 1.739.000; totalizando así G. 5.539.000 la suma encontrada en ambos sobres.
En el mismo sentido el magistrado declaró las sumas de dinero como bienes sujetos a eventual comiso, ante la posibilidad de que se llegue a la etapa de juicio oral y público y la mujer reciba una condena, pues la misma sería parte de una organización que captaba mujeres en Paraguay y las prostituía en España.
Actualmente “Ña Nena” se encuentra procesada por la supuesta comisión del hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual y el juez Amarilla ordenó su prisión preventiva en la correccional de mujeres El Buen Pastor.
En el marco del citado operativo, también fue detenida el 19 de abril Rosinei Daurte Medina, en la ciudad de Concepción. Sobre la misma recaen también sospechas de que era la encargada de captar a mujeres y llevarlas bajo engaño a España, donde luego eran explotadas sexualmente.
Lea más: Og Selu: Cantante paraguayo detenido por prostituir mujeres con bandas que operaban en España
Operativos conjuntos en Paraguay y España
Fueron dos procedimientos realizados, en simultáneo, tanto en nuestro país a las 0:00 como en España a las 6:00, que derivaron en la detención de un total de 14 personas. El operativo Guaraní se efectuó en Córdoba y el operativo Asunción en Ferrol, localidad de la Coruña en el país español.
En Paraguay cayeron ese 18 de abril, Ña Nena y Rosinei, en el marco del operativo Guaraní; mientras que el 24 de abril fue detenido en Ñemby José Luis Gómez Amarilla, alias Joselo y conocido en el mundo artístico como “Arturo OG Selu”.
Según datos de la investigación “OG Selu” es un cantante emergente en el género urbano, específicamente en el reggaetón. Una de sus músicas lleva por título “Paraguayita linda”, cuyo videoclip fue filmado en nuestro país, en tanto que el tema fue producido en España, donde reside su madre identificada como Victorina Amarilla Cantero, conocida como Viki, quien al igual que su hijo cayó presa en la ciudad española de la Coruña, ese 24 de abril en el marco del operativo Asunción.
Prostituídas en régimen de semiesclavitud
La fiscala de la Unidad N° 4 de la Unidad Especializada contra la Tarta de Personas, Carina Sánchez, encabezó en España los dos operativos citados.
Sánchez informó a ABC que las dos redes desbaratadas mediante dichos procedimientos tenían una forma común de captación: prometían trabajo seguro y con un buen ingreso. Sin embargo, cuando llegaban allá “no tenían más salida que aceptar”, según indicó la agente fiscal.
La fiscala agregó que en otros casos, estas redes ofrecían directamente a sus víctimas la prostitución en el país del viejo continente.
En ese sentido, Sánchez expuso que “OG Selu” era el encargado de captar a las mujeres en Paraguay y, como tenía relación con una agencia de viajes este les pagaba los pasajes hasta España, cuyo valor rondaba entre los 3.000 y 5.000 euros, además de viáticos y documentos necesarios.
Esas mujeres “vienen acá y ahí se dan cuenta que es altísimo el costo que se les quedó como deuda, además los integrantes del grupo tenían que pagar multas, arriendo, lo que hacían que ellas tengan que trabajar mucho más”, según explicó la fiscala Carina Sánchez.
Las mujeres, al final, eran prostituídas por los grupos de trata para “cubrir” las deudas por sus traslados a España y mantenidas en situación de semiesclavitud, pues sus documentos eran retenidos y no les era permitido salir.
“Viki”, la mamá de “OG Selu”, de hecho era una de las encargadas de departamentos en los que las chicas ofrecían sus servicios sexuales. La paraguaya era quien recibía a los clientes y el dinero de estos.
Ahora los investigadores verificarán otros elementos, pues hay sospechas de la comisión de otros hechos punibles por parte de integrantes de ambas organizaciones proxenetas.