Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el fiscal Osmar Legal dio detalles sobre la investigación de supuesto cohecho pasivo, lavado de dinero y soborno, por la que ayer fue imputado el exministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa, una causa que se desprende de la investigación A Ultranza.
El miércoles, el fiscal Legal y su colega Alcides Corbeta imputaron al exministro Roa y ordenaron su detención, acusándolo de haber recibido beneficios indebidos a cambio de direccionar licitaciones hacia empresas representadas por o vinculadas a Alberto Koube, investigado por presunto lavado de activos en el marco de la investigación A Ultranza y otras causas.
Lea más: Imputan y ordenan detención del ex ministro Joaquín Roa
El fiscal Legal indicó que la causa contra el exministro Roa tuvo su origen en allanamientos realizados en el marco del operativo A Ultranza, que resultaron en la inmovilización de una embarcación que estaba a nombre de la empresa Tapyracuái SA, representada por Koube.
Ante la inmovilización del barco, el exministro Roa se presentó como propietario del mismo, lo que motivó la apertura de una causa en su contra en la Fiscalía de Delitos Económicos.
Joaquín Roa y el esquema de “integración” de dinero sucio
El fiscal Legal explicó que la presunción de los investigadores es que Roa habría recibido la embarcación como beneficio por haber direccionado, como ministro de Emergencia Nacional, más de una decena de licitaciones por un monto de cerca de 15.000 millones de guaraníes a empresas directamente representadas por Koube –entre ellas Tapyracuái– o indirectamente vinculadas a él.
Lea más: Allanan tres propiedades tras investigación al exministro Joaquín Roa por hechos de corrupción
El fiscal dijo que el exministro Roa intentó justificar la compra de la embarcación -cuyo valor estimó en 450.000 dólares, o más de 3.200 millones de guaraníes al cambio actual- presentando un contrato privado sin certificación de firma y los investigadores cuentan también con un cheque del banco Basa por 150.000 dólares, pero la presunción es que se trata de una simulación de pago.
Se sospecha que por medio de la adjudicación de las licitaciones, que Emergencia Nacional hacía de forma directa, Koube “integraba” dinero ilícito con el dinero “lícito” de las licitaciones como una forma de blanquear fondos.
“Esta es una cuestión compleja que a priori veríamos como empresarios fructíferos que consiguen capital de licitaciones bien hechas, pero escarbando un poco podemos ver la integración de capital malhabido”, señaló el fiscal Legal.