Cargando...
El diputado del movimiento Honor Colorado (HC) y candidato a senador Erico Galeano Segovia, patrocinado por el abogado Cristóbal Cáceres, recusó este miércoles al agente fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, y al agente fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, por hechos graves cometidos durante la investigación que tienen en su contra, dentro del caso A Ultranza.
En el escrito presentado por Galeano, se hace referencia a que los representantes del Ministerio Público “no ofrecen para esta parte la garantía del criterio de objetividad, y les he perdido confianza, por lo que, por razones de hechos graves, que afectan su criterio de objetividad, se deberán excusar de entender en la presente investigación fiscal”.
Añadió que la causa por supuesto enriquecimiento ilícito abierta en su contra se inició como consecuencia de publicaciones periodísticas, en las cuales se le sindica como responsable de la comisión de ese hecho punible. Precisamente, el diputado Erico Galeano cuestiona la labor de los agentes fiscales, a quienes recusa bajo los fundamentos de que han incurrido en la violación del principio de objetividad; violación del principio de independencia y parcialidad; irregularidades graves; y persecución de inocentes.
Lea más: Senador Osorio denunciará hoy al diputado Erico Galeano por el caso Ultranza Py
Así también, Galeano manifestó en su recusación presentada ante la Fiscalía General del Estado que los fiscales “se han venido comportando llamativamente respecto a mis derechos como ciudadano sometido a una investigación fiscal penal, con evidente ausencia de objetividad del Ministerio Público y peor aún, ocultan información a mi parte y mi defensa técnica, con evidente ánimo de perjudicar mis derechos procesales consagrado en un Estado social de derecho”.
En este sentido, amplió el diputado investigado que “la causa se encuentra en plena etapa investigativa, donde se encuentran pendientes series de diligencias que jamás han sido ordenadas y/o diligenciadas”, señalando un oficio a la Contraloría General de la República, solicitando informes relacionados al encausado, remitido el 11 de abril de 2023 “y que no han sido considerados por los Fiscales del Ministerio Público”.
Lea más: Lujosa vivienda vendida a supuesto narco no aparece en DJ de diputado
Razón de la causa contra Erico Galeano
De acuerdo con los datos, el diputado cartista vendió un inmueble ubicado en la Urbanización Aqua Village, situada en Altos (Cordillera) a Hugo Manuel González Ramos, por la suma de US$ 1.000.000, el 14 de octubre de 2020.
Sin embargo, Galeano no citó dicho inmueble en su declaración jurada, presentada el 15 de julio de 2018, cuando asumió la diputación nacional.
El comprador de ese inmueble en cuestión está imputado en el marco del caso denominado A Ultranza. Según esta investigación Hugo Manuel González Ramos, aparece como propietario de la estancia “San Agustín”, situada en el departamento de Presidente Hayes.
Es más, ese establecimiento funcionaba como centro de acopio de la cocaína que ingresaba desde Bolivia a Paraguay a tarvés de la Reserva Natural Cabrera - Timané de Bahía Negra, desde donde era trasladada en avionetas con matrículas paraguayas.
Es por esto que se lo relaciona a Galeano al grupo liderado por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán.